Así se elegirá al Presidente de RTVE en el acuerdo de Gobierno firmado por PSOE y C’s

Escrito por Jose Luis
Política
0

RTVE ha sido de toda la vida (de la democracia en España) un arma arrojadiza entre la oposición y el partido en el Gobierno donde siempre se ha acusado a los que estaban en el poder de manipularla para tener a su favor una de las maquinarias de propagando más efectivas que hay en nuestro país. Pero ahora, con el acuerdo al que han llegado PSOE y Ciudadanos, ¿creéis que cambiará algo?

Nuevos métodos de elección

Uno de los caballos de batalla de todas las legislaturas ha sido la elección del Presidente de RTVE que, en los últimos años, ha variado la forma de elegirlo. Ahora, con este acuerdo de Gobierno, el responsable de su nombramiento sería de nuevo el Parlamento y se necesitarían para proclamar al candidato un mínimo de dos terceras partes de los votos de la cámara.

Hay que recordar que este sistema ya se implantó por ley en 2006 durante la primera Legislatura del PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero, y que posteriormente, en 2012, el Partido Popular lo modificó para rebajar los requisitos necesarios: con la mayoría absoluta bastaba si no había consenso sobre el candidato.

RTVE reduce a la mitad su déficit respecto a 2014 según un comunicado oficial

Hay que recordar que el nombramiento del Presidente de RTVE es solo el primer escalón ya que luego aparecen una serie de puestos de confianza que son colocados discrecionalmente por quien ostenta el poder. Son esos directivos los que se colocan entre los periodistas y la actualidad para, según los sindicatos de la Corporación, teñir con el color adecuado las distintas informaciones.

Como os decimos, las denuncias de manipulación son algo inherente a la existencia de RTVE y si exceptuamos los años del Franquismo (que tenía una censura institucionalizada), en democracia ha sido el arma arrojadiza cuando era necesario tapar algún escándalo especialmente molesto para el poder. Ocurrió en los años 80 y 90 con los los casos que afectaron al PSOE de Felipe González, y ocurre ahora con los que salpican a los de enfrente.

Eso sí, esperemos que con los nuevos gestores de RTVE por fin se dediquen a lo que debe ser: un grupo de medios de radio y televisión comprometidos con el servicio público que son. Sin colores.

También te puede interesar…