Mediaset y Atresmedia consiguieron llevarse en 2015 más del 80 por ciento de la inversión publicitaria

Escrito por Jose Luis
Televisión Digital Terrestre
0

Aunque ahora haya sido a través del Estudio de la Inversión Publicitaria del pasado año como lo hemos tenido que conocer al detalle, es cierto que el famoso duopolio que forman Mediaset y Atresmedia es un rodillo de ingresos que hace muy complicado que el resto de cadenas y empresas con canales de TDT puedan sacar lo suficiente como para soñar con disponer de un futuro prometedor.

Prueba de ello es que hace apenas unos días, nos hacíamos eco de la petición que realizaba Vocento de manera oficial al Gobierno para que intenta acabar con la posición de dominio que tienen ahora mismo Atresmedia y Mediaset, y que les ha llevado a disfrutar del 84 por ciento de la inversión publicitaria total.

Mayores ingresos

El caso es que según reza el informe anual, Mediaset España y Atresmedia Televisión suman el 84,4 por ciento de esa inversión, de los que el 43,4 pertenecen al grupo propietario de Telecinco y el 42,1 para el de Antena 3, lo que significa que apenas les separa un 1,3 por ciento.

Tened en cuenta que estamos hablando de que el año pasado se produjo una inversión publicitaria en televisión de 2.011,3 millones de euros, lo que viene a significar que entre los dos grandes grupos solo dejaron 313,76 millones para el resto de operadores. Si tenemos en cuenta que en total hay 48 frecuencias de TV en la TDT y 17 pertenecen o a Atresmedia o a Mediaset, aplicando una sencilla regla de tres, obtenemos que el 35 por ciento de los canales se lleva casi el 85 por ciento de publicidad.

Publicidad TV Atresmedia y Mediaset televisiones

2015 ha sido, según este informe, el año de la recuperación y el que podría apuntar a un crecimiento que se asemeje al de los tiempos previos a la crisis. La razón de estas expectativas hay que buscarlas en el aumento del 6,4 por ciento desde 2014 donde se invirtieron en publicidad televisiva solo 1.890,4 millones de euros.

Por grupos de medios, Mediaset es la que vence (lleva 12 años seguidos haciéndolo) al cerrar el ejercicio 2015 como “la más vista por los espectadores” y ser la responsable del 72 por ciento de los spots con mayor audiencia de la televisión, así como de las 67 campañas (de 100) más vistas frente a las 26 de Atresmedia.

También te puede interesar…