‘Cuéntame cómo pasó’ llega a los 300 capítulos y hace historia en España

Escrito por Nacho Requena
Canales
0

Que ‘Cuéntame cómo pasó‘ es historia de la televisión es un dato incontestable. No obstante, ahora lo es un poco más por un hecho inaudito: ser la primera serie española que llega a la friolera de 300 capítulos.

Los actores Imanol Arias, Ana Duato, Juan Echanove, María Galiana, Ricardo Gómez e Irene Visedo han celebrado este miércoles con los medios de comunicación los 300 capítulos, en un acto al que también ha acudido Fernando López Puig, director de Cine y Ficción de TVE, y Miguel Ángel Bernardeau, productor ejecutivo de Ganga.

“Es la serie más importante del audiovisual español: sólo ha habido 20 series en el mundo que han llegado a los 300 capítulos“, ha destacado López Puig, quien ha afirmado que “el secreto del éxito” reside en que el equipo hace que el capítulo 300 sea “como si fuera el primero”: “Es una serie que mejora con el tiempo”, ha añadido.

Bernardeau, por su parte, ha dicho que es un día para dar las “gracias”: “A TVE por apoyarnos; al público por hacernos parte de su vida; a los medios por darnos cobertura; a los 3.000 actores, al equipo técnico… Los logros de ‘Cuéntame…’ son un logro del audiovisual español“.

Ana Duato ha agradecido a los espectadores el apoyo en todo este tiempo: “Gracias a los millones de espectadores que nos siguen dentro y fuera de nuestras fronteras. A los que nos esperan cada jueves para sentirnos cerca y cerca de su historia”. Por su parte, Imanol Arias ha asegurado que se siente “un privilegiado” por formar parte de una serie que “ha mantenido el reparto, ha ido calando en los espectadores, y es la representación de una época”.

El cine porno llega al barrio de los Alcántara, hoy en Cuéntame cómo pasó

Una de datos

La serie de TVE es uno de los productos televisivos con más repercusión internacional. Como muestra, un dato: ha sido vendida a más de 20 países, entre ellos EEUU, México, Puerto Rico, Italia, Portugal, Uruguay, Grecia, Ecuador y Finlandia. “Su presencia en la gala inaugural de los JJ.OO. de 2012 sorprendió a más de mil millones de espectadores, que presenciaron por unos segundos una de las ya míticas escenas de comedor de los Alcántara”, destaca la cadena.

Para rodar los 300 capítulos han sido necesarias más de 2.200 jornadas de grabación y un millar de decorados naturales. ‘Cuéntame…’ no solo ha grabado en España (Segovia, Murcia, Toledo, Benidorm, Ibiza, Islas Canarias, Alcalá de Henares, Aranjuez o Cádiz). También ha viajado a Londres, Moscú, Roma, París, Lisboa o México. Estas localizaciones se complementan con decorados construidos expresamente para la serie.

El equipo de Dirección Artística es también responsable de escenas en las que se han reconstruido hechos como la toma del Congreso en el 23F, la Revolución de los Claveles de Portugal, un concierto de Julio Iglesias en el Bernabéu, partidos de fútbol, mítines y actos políticos de todo tipo.

También te puede interesar…