La CNMC abre un nuevo expediente sancionador a Mediaset

Escrito por Jose Luis
Canales
1

Mediaset no gana para sustos ya que en los últimos meses hemos conocido algunos expedientes sancionadores que la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia ha abierto tanto a Telecinco como a Cuatro por superar los espacios definidos por ley para emitir publicidad.

Demasiada publicidad

Los hechos que ahora intenta sancionar el órgano regulador del mercado tiene que ver con emisiones producidas tanto en Telecinco como en Cuatro en los meses de septiembre y octubre de 2015. Según el comunicado de la CNMC “la incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación”.

Por lo tanto, se abre ahora un tiempo en el que Mediaset podrá presentar alegaciones e intentar explicar si lo que afirman desde la CNMC es cierto o no. Ese plazo que tienen ahora mismo los de Paolo Vasile es de 15 días.

Mediaset y los resúmenes de Liga

Concretamente, el artículo vulnerado por Mediaset en Telecinco y Cuatro es el 14.1 de la Ley 7/2010 de 31 de marzo que pertenece a la Ley General de Comunicación Audiovisual y que se encarga de establecer un límite al tiempo de emisión de “publicidad de mensajes publicitarios y de televenta en 12 minutos por hora natural”. Concretamente, “para el cómputo de esos 12 minutos se tendrá sólo en cuenta el conjunto de los mensajes publicitarios y la televenta, excluyéndose el patrocinio y el emplazamiento. También se excluirá del cómputo la telepromoción cuando el mensaje individual de la telepromoción tenga una duración claramente superior a la de un mensaje publicitario y el conjunto de telepromociones no supere los 36 minutos al día, ni los 3 minutos por hora de reloj”.

Ya en el pasado el órgano regulador puso la lupa en algunos espacios de Mediaset, como es Sálvame y sus distintas versiones por haber vulnerado el apartado que contempla la idoneidad del contenido permitido durante el horario infantil, o el exceso de publicidad e incluso la autopromoción, por lo que los de la carretera de Fuencarral ya tienen experiencia en estas lides.

Y por lo visto, parece que no será la última. ¿O acaso creéis que compensa pagar la multa si se compara con el beneficio de saltarse (un poquito) ese artículo 14.1 de la Ley General de Comunicación Audiovisual?

También te puede interesar…