Netflix es la culpable de que las audiencias de las cadenas de televisión caigan en picado (EE.UU.)

Escrito por Jose Luis
Netflix
3

Que el mercado de la televisión está cambiando lo tiene claro todo el mundo pero, de momento, es muy complicado medir ese impacto de forma real que servicios como Netflix están infligiendo a los tradicionales operadores de televisión. Ahora, en EE.UU., han publicado un informe que intenta poner en números esa transformación y la verdad es que no deja de ser sorprendente.

Caídas en picado

La empresa responsable de este estudio se llama Moffet Nathanson y lo que ha intentado es medir las horas de consumo de servicios en streaming por los usuarios en EE.UU. a lo largo del último año 2015. Pues bien, si queremos un titular rápido, se puede afirmar que allí donde llegan plataformas como Netflix se produce una reducción en más de un 50 por ciento del consumo de televisión tradicional.

En el informe esa televisión tradicional son las cadenas CBS, Fox, ABC o NBC y tras una caída del 3 por ciento en las audiencias (de media) el año pasado, la mitad, es decir un 1,5, le corresponde a Netflix. Así que os podéis imaginar que estas conclusiones no han debido hacer demasiada gracia en las plantas nobles de estos gigantes de la comunicación.

netflix movistar

Para que veáis las cifras desmenuzadas por cada una de esas cadenas, el informe habla de que en los hogares donde tienen Netflix contratado se producen caídas en el consumo de los operadores tradicionales de entre un 27 y un 42 por ciento. Exactamente CBS pierde ese 42 por ciento de la audiencia mientras que NBC se deja un 27 y ABC un 32.

No todo son malas noticias

Sin embargo, en los casos de canales temáticos el impacto es menor y se pone como ejemplo algunos de los que tiene en propiedad Viacom, que solo se dejan una media del 5 por ciento. A este grupo pertenecen Nickelodeon, VH1, Comedy Central o MTV.

Eso sí, hay excepciones que podrían servir para señalar el camino a esas cadenas que están perdiendo la batalla contra plataformas como Netflix. Disney, por ejemplo, tiene series y películas en el servicio de en streaming por lo que consigue subir un 11 por ciento lo que hace que, seguramente, estén algo más tranquilos que los dueños de esas enormes cadenas de TV.

También te puede interesar…