La CNMC pone coto al uso gratuito de contenidos de TVE en las cadenas de pago

Escrito por Jose Luis
Canales
0

Parece que TVE podría haber encontrado la fórmula para disponer de una nueva manera de financiarse, toda vez que le es imposible hacerlo a través de la publicidad y una vez que los Presupuestos Generales del Estado son cada vez más restrictivos y buscan un equilibrio que será complicado alcanzar en los próximos años.

Adiós a la barra libre

El caso es que hasta hoy las plataformas de pago (Movistar+, Orange o Vodafone) venían aprovechándose de esa obligación que tenía TVE de ceder de forma gratuita la señal de sus canales a estas plataformas. El problema llega cuando el uso que realizan de estos contenidos no es el adecuado. Así al menos lo ha considerado la CNMC en un informe que puede provocar un pequeño terremoto en el sector.

Hay que recordar que la Ley Audiovisual obliga a los responsables de TVE a que proporcionen acceso a sus canales de radio y televisión a las empresas que emiten por cable, satélite o internet sin por ello recibir ninguna contraprestación económica a cambio. El problema llega cuando alguno de estos operadores decide ofrecer esos contenidos fraccionados, completando los huecos de algunos de sus canales temáticos con espacios que han obtenido de La 1, La 2, Teledeporte o Clan TV y que se han emitido en horarios distintos.

Según informa Vozpopuli, “los canales de RTVE” deben ser “retransmitidos a la vez que se produce su emisión original”, por lo que “cualquier otra forma de explotación o comercialización sería ir más allá de lo permitido por la Ley”, ya que se abriría la puerta a que los otros operadores hicieran “negocios con programas, series o acontecimientos deportivos de los que no son dueños”.

Tertulianos de RTVE

¿Nueva vía de financiación?

De seguir adelante lo afirmado por la CNMC en las últimas horas, RTVE se encontraría de repente con una nueva vía de financiación: “La Ley de financiación (de la televisión pública) establece que podrá obtener ingresos (…) por los servicios que preste y, en general, por el ejercicio de sus actividades, incluyendo la comercialización de sus contenidos, tanto de producción propia como de producción mixta o coproducción”.

Así que veremos a ver si esas plataformas de pago quieren ahora esos contenidos una vez que tienen que pagarlos respetando las condiciones impuestas por la CNMC.

También te puede interesar…