La LFP y Jaume Roures dan pistas sobre dónde podremos ver los resúmenes de Liga

Escrito por Jose Luis
Canales
0

En las últimas semanas hemos conocido que TVE ha roto el contrato que le permitía emitir en exclusiva los resúmenes más amplios de cada jornada, al haber ordenado la CNMC que se abriera a las demás cadenas la posibilidad de ofrecer piezas más amplias de cada partido que se dispute. Esa decisión dejó sin sentido el desembolso que había hecho la cadena pública a principio de temporada.

LFP y Mediapro, de la mano

Así las cosas, desde que la televisión pública tomara esa decisión, no se ha vuelto a saber dónde podremos ver en abierto esos resúmenes más largos aunque por las fechas en las que estamos, da la sensación de que podemos dar por terminada la temporada hasta que empiece la siguiente con otros derechos y paquetes en juego.

Javier Tebas y Jaume Roures han hablado en un acto que tuvo lugar en Madrid hace unas horas y en el que recibieron el botón de oro de YouTube por haber alcanzado el canal de La Liga más de 1.000.000 de suscriptores. El escenario dio para que los máximos responsables del fútbol en España dieran su opinión sobre lo ocurrido y, sobre todo, ofrecieron pistas sobre el tema.

La Liga, LFP, Mediapro y YouTube

Lo ocurrido lo resume Javier Tebas en que se produjo “una modificación de la Ley General de Comunicación Audiovisual que es de mayo de 2010 y fue modificada por un Real Decreto de 2015 donde se establecía que solo había resúmenes para el derecho a la información de 90 segundos de competición, y ahora Competencia dice que son 90 segundos por partido […] Eso cambió el escenario y ahora TVE se siente agraviada porque el resto de sus competidores ya no tenían los 90 segundos por jornada sino por partido. Y ha habido que resolver el contrato”.

El presidente de Mediapro quiso ser más duro que el responsable de la LFP y llego a hablar de expropiación: “Yo creo que ya explicamos aquel lema de Fraga Iribarne ‘España es diferente’. Pues bien, se continúa aplicado. España es el único país europeo donde por ley uno está obligado a dar un partido en abierto y lo que se había conseguido con el Real Decreto de darle valor a los resúmenes se ha ido por los suelos tras la decisión de la CNMC. Somos diferentes y cualquier político que expropia derechos de otros es responsable“.

Los resúmenes ahora mismo

Sin llegar a ser muy específicos, tanto Javier Tebas como Jaume Roures quisieron esbozar algunas ideas de dónde podemos esperar ver esos resúmenes que TVE ha declinado seguir emitiendo. Para el responsable de la LFP “Esto no implica que por nuestra parte tengamos que poner a disposición de los resúmenes en exclusiva de las otras cadenas, vamos a ver cómo evoluciona el mercado y la queja de los operadores [..] Yo creo que con el derecho a la información que se ha dado de 90 segundos por partido es tiempo de sobra, no solo eso, en exceso. Otra cosa es el daño que se ha causado a la Liga porque el valor del producto ya nos ha costado 4 millones de euros la decisión de la Competencia y creo que nos va a costar unos cuantos más para el futuro”.

Jaume Roures quiso ir más allá al afirmar que “Los mismos que denunciaron a la Liga por el tema de los resúmenes son los mismos que han adquirido los temas de los derechos en exclusiva, no de los resúmenes, sino de las ruedas de prensa […] Imaginaos el escándalo que aquí habría si a la Liga se le ocurre vender las ruedas de prensa de los entrenadores y las declaraciones de la zona mixta a una cadena en detrimento de las otras. Estaríamos camino de la cárcel. Esos derechos que se le expropian a la Liga tienen un valor multimillonario. Si la Liga española quiere competir con los grandes tiene que buscar ingresos y si no paremos de comparar”.

Así que ya sabéis, de momento, a conformarse con esos 90 segundos por partido… ¿o no os parece suficiente?

También te puede interesar…


Continúa leyendo

Comentarios

Sin comentarios