‘Cintora a pie de calle’ ya tiene fecha de estreno y primeros invitados

Escrito por Nacho Requena
Canales
1

Cintora, a pie de calle’, nuevo formato presentado por Jesús Cintora, llegará la próxima semana al prime time de Cuatro. El formato del periodista tiene como objetivo el buscar respuestas a las cuestiones que más inquietan a los ciudadanos donde la realidad se vive en su más pura esencia: en plazas y mercados, en pueblos y ciudades, en universidades, instituciones públicas y empresas privadas; en España y en el extranjero.

“La televisión es una ventana que se abre cada día para dar el pulso de la realidad, en función de la luz que entra desde la calle. Y dado que es una ventana que mira a la calle, a veces conviene salir y pulsar el latido de esa calle”, ha explicado en este sentido Manuel Villanueva, director de Contenidos de Mediaset España, durante la presentación a medios del programa. “Esa calle que está llena de ciudadanos que viven diferentes situaciones, que atraviesan diferentes momentos relativos a la economía, la educación, la sanidad y todas las cosas que forman parte activa de nuestra vida, es ‘Cintora, a pie de calle’. Un programa que nace para tomarle el pulso a la realidad de la mano de un periodista con la experiencia y la credibilidad como es Jesús Cintora”.

“Nos hemos propuesto un ejercicio de televisión muy ilustrativa para el espectador de la mano de un comunicador que maneja a la perfección las claves que rodean este tipo de temas”, ha reflexionado Mariano Blanco, director de Producción de programas de Cuatro, en esta misma presentación. “Un programa muy comprensible para el gran público, que sea esclarecedor para el espectador pero no aleccionador. Un programa que baje a la calle de verdad, que escudriñe la realidad. Con situaciones prácticas y donde el público se pueda ver reflejado. Esa es la clave del programa: poner al espectador ante la evidencia de los hechos”.

‘Cintora, a pie de calle’, nuevos detalles del programa de Jesús Cintora

‘Vivir en negro’, primera entrega

Uno de cada cuatro euros procede de la economía sumergida en España. El dinero negro equivale a 125 veces el presupuesto del Ministerio de Fomento o a 40 veces la partida de I+D en nuestros país. Cerca de 250.000 millones de euros al año, casi una cuarta parte del PIB nacional. Son las cifras que maneja el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), que solo consigue recaudar el 10 por ciento de esta cantidad.

“Queremos que cada tema sorprenda por su planteamiento”, ha detallado durante la presentación de ‘Cintora a pie de calle’ su director, Juanra Gonzalo. “Este primer programa arranca en la plaza de Callao, con una pizarra y dos expertos explicando todo el dinero que se mueve en España. A partir de ahí la gente se arremolina y comienza a contar sus experiencias, quién cobra y quién paga en dinero negro. De ahí viajamos a distintos sitios para analizar la economía sumergida”.

Así, Cintora se traslada hasta Elche (Alicante), localidad en la que se ha desarrollado especialmente la industria del calzado y donde han proliferado los talleres clandestinos. Cintora consigue entrar en varios de estos locales para recabar los testimonios tanto de algunos empresarios que pagan en B a sus trabajadores como de distintos empleados que reciben su sueldo mediante esta fórmula.

También te puede interesar…