‘Comando actualidad’ cumple esta noche ocho años en La 1

Escrito por Nacho Requena
Canales
0

Comando actualidad‘ celebra hoy viernes 11 de marzo su octavo cumpleaños. Durante todo este tiempo, el programa ha emitido nueve temporadas con 350 reportajes y más de 2.200 historias. “Ha dado voz a todas las clases ociales y han buscado reforzar el espacio de la participación ciudadana”, destaca la corporación pública.

“Su abanico de temas es amplio: vivienda, salud, gastronomía, consumo, tradiciones,… dentro escenarios naturales y ligados a la actualidad. Con el retrato de la realidad a pie de calle, se ha convertido en un espejo de la cotidianeidad económica y social de nuestro país, encargado de mostrarla desde el prisma de sus protagonistas: los ciudadanos”, recalca.

La temática que más gusta a sus espectadores ha quedado clara en todo este tiempo: contenidos de consumo y los que afectan al bolsillo suelen ser los favoritos de los espectadores. Esto le ha valido para ser galardonado con una docena de premios. El pasado mes de octubre fue reconocido como mejor programa de actualidad por la Academia de la Televisión con el Premio Iris.

Silvia Sánchez dirige ‘Comando actualidad’, cuyo equipo integran los reporteros Federico Cardelús, Juan Carlos Cuevas, Julia Varela, Mario Montero, Mila Payo, Mónica Hernández, Ricard Sabaté y Teresa Perales.

'Comando actualidad' cumple esta noche ocho años en La 1

Buena audiencia

A lo largo de esta última temporada, el espacio de reportajes ha mejorado considerablemente sus cifras de audiencia. El reportaje ‘Año nuevo, vivienda nueva’, emitido el 27 de enero de 2016, consiguió un 17 por ciento de cuota. Un dato que no alcanzaba desde septiembre de 2010. En el mes de enero promedió un 15,9 por ciento de cuota, lo que supuso un incremento de casi tres puntos respecto al mes anterior.

En el último programa de esta semana, la gastronomía española volvía a ser el centro de atención. Primero se nos mostró a Hilario y las legumbres de su comarca, la primera que consiguió la Denominación de Origen en España: alubias del Barco de Ávila. Posteriormente, el gazpacho manchego también tuvo su particular sitio con los 25 vecinos de Bárcena Mayor, en el valle cántabro de Cabuérniga, quienes son expertos en cocido montañés. En cuatro calles hay cinco restaurantes. El pueblo sobrevive gracias a este plato que alimentaba a pastores y ganaderos.

También te puede interesar…