Mediaset, multada de nuevo por superar el tiempo de emisión publicitaria

Escrito por Nacho Requena
Canales
2

Otra multa más -y perdemos la cuenta de cuántas van-. La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha decidido sancionar a Mediaset con 311.147 euros por haber superado en sus canales Telecinco y Cuatro los límites de tiempo de emisión dedicados a los mensajes publicitarios y a autopromoción, regulados en la Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA).

En concreto, el artículo 14.1 de la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de Comunicación Audiovisual, establece el límite de tiempo de emisión de publicidad de mensajes publicitarios y de televenta en 12 minutos por hora natural.

“Para el cómputo de esos 12 minutos se tendrá sólo en cuenta el conjunto de los mensajes publicitarios y la televenta, excluyéndose el patrocinio y el emplazamiento. También se excluirá del cómputo la telepromoción cuando el mensaje individual de la telepromoción tenga una duración claramente superior a la de un mensaje publicitario y el conjunto de telepromociones no supere los 36 minutos al día, ni los 3 minutos por hora de reloj”, apunta el apartado en concreto.

Por su parte, el artículo 13.2 de la Ley 7/2010, fija en 5 minutos por hora el “tiempo dedicado a los anuncios publicitarios sobre sus propios programas y productos”. Las infracciones -de carácter leve- detectadas en Telecinco y Cuatro tuvieron lugar entre los meses de marzo y julio de 2015. Contra esta decisión, Mediaset podrá interponer recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional, en un plazo de dos meses.

El Tribunal Supremo anula la multa de 3,6 millones de euros a Mediaset

Y abierto expediente

A esta sanción de Mediaset hay que sumarle un expediente que se le abrió la semana pasada por idéntica índole: la de superar el tiempo de emisión publicitaria tanto en Telecinco como en Cuatro.

Los hechos que ahora intenta sancionar el órgano regulador del mercado tiene que ver con emisiones producidas tanto en Telecinco como en Cuatro en los meses de septiembre y octubre de 2015. Según el comunicado de la CNMC “la incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación”.

Pero como siempre decimos: de poco vale la sanción si con los anuncios se obtiene más de lo castigado.

También te puede interesar…


Continúa leyendo

Comentarios

2 comentarios
  1. ampa 12 Mar, 16 16:42

    Y seguirá incumpliendo, le renta más lo que ingresa por exceso de publicidad supera con creces a las sanciones, por lo tanto no va a cambiar su forma de emitir publicidad. Si se aplicara de verdad la ley, y ejercieran el derecho a retirarle la concesión por reiteración de sanciones, veras como se lo tomaban más en serie. Pero ya se sabe que “perro no come perro”.

    0