A mi manera se marchó ayer de La Sexta entre críticas atroces e hirientes

7

Si hay un programa que ha despertado en la últimas semanas una cascada de críticas, ese es A mi manera, que anoche se despidió de La Sexta con unos datos de audiencia realmente bajos para los que debían esperar en Atresmedia. Sobre todo si tenemos en cuenta el elenco de artistas presentes que han marcado la historia de la música Pop en España en los últimos 35 años.

Todo abrazos y alabanzas

El problema de A mi manera y que ha quedado claro a todos los que hayan visto algún capítulo es que no había espacio para la crítica. La reunión de todos los artistas presentes, leyendas vivas en muchos casos (¿qué hacía David de María ahí?), solo sirvió para que cada entrega dedicada a cada uno de ellos viéramos a algunos personajes demasiado pagados de ellos mismos que, además, se hacían la pelota unos a otros con abrazos y comentarios que hay quien ha definido como espectáculo de “salivación mutua”.

Recordad que el reality A mi manera es una adaptación de un formato holandés llamado The Netherlands best singers y que sirve para que siete leyendas de la música compartan recuerdos y experiencias recluidos en una mansión (en Mallorca).

Como os decimos, las críticas fueron furibundas con cada nuevo capítulo y así en El Confidencial, por ejemplo, podíamos leer reseñas que definían A mi manera como “un masaje colectivo. La salivación mutua no deja de crecer, como la marea, y cuando el nivel alcanzaba ya el metro de altura y el líquido acuoso cubría parte del sofá de piel negra en el que todos estaban sentados, Sole Giménez se la jugó soltando un ‘Nacha Pop era el listón más alto que había en este país’ al que Nacho respondió ‘es verdad que nosotros supusimos mucho para mucha gente que vino después, pero es la primera vez que alguien me lo dice así, directamente en persona’. Y todos asintieron”.

Pero hay más. A mí manera se ha llegado a definir como “Puñalada fatal al pop español de los 80” o que cada programa incide “hasta la parodia y más allá, en el encantado-de-haberme-conocido-way-of-life, en A mi manera hay mucho más que teledivismo. De entrada, el programa describe perfectamente esa actitud tan típica de las estrellas que es sentirse lejos de la especie humana”. Y pone ejemplos: “Mikel Erentxun habla de cuando se le colaban fans en las habitaciones del hotel. Nacho García Vega relata cómo una admiradora le donó todos sus órganos. Ambos refuerzan el arquetipo del fan como alguien impulsivo y desequilibrado“. Aunque Nacho Vega parece que batió el récord de los despropósitos con la frase “Para la mayoría de la gente sería un sueño poder cenar con todos vosotros“.

A mi manera en La Sexta

Pero hay más. Algunos medios han criticado la selección femenina que estaba formada por Sole Giménez y Marta Sánchez. De ellas, han dicho que “son el gran bluff del proyecto [y] suponemos que por la paridad hacía falta incluir mujeres y eligieron muy mal… Lo cierto es que había muy pocas mujeres en la movida y el tótem Alaska– incuestionable- no aguantaría ni media canción en directo por su limitación vocal”.

Pero la que más críticas se ha llevado del programa ha sido Marta Sánchez que algún analista televisivo llegó a calificar como de “Muerta Sánchez”, a pesar de que es de las pocas artistas presentes en A mi manera que pueden presumir de estar en activo. De ella han llegado a decir que “roza la hilaridad en los comentarios, en los que aprovecha la mínima para abrazarse al de turno, e ingenuamente quiere hacer creer a la audiencia que ella es una más, que participó de todo de lo que se habla cuando la audiencia la conoce de sobra y sabe que ahí es un pegote y que precisamente esos grupos y ese público aborreció su música y todo lo que representaba”.

Para los anales quedará su versión de Calle de París, de Duncan Dhu, de la que se llegó a decir que “nos mortificó convirtiendo la fresca y alegre Calle de París, de Duncan Dhu, en una  balada tragicómica gorgoriteante, fricativizando y alterando sílabas, aspavientos y susurros, a los que encima intentó dotar de intención política. Infumable. Su Asustada estoy fue bastante mejor, pero era lógico, lo de la Calle de París era para oírla con camisa de fuerza”.

¿Vosotros habéis visto A mi manera?, ¿qué os pareció?