En la tuya o en la mía con Bibiana Fernández, uno de los programas más personales de la temporada

Escrito por Jose Luis
Canales
0

El programa de anoche de En la tuya o en la mía fue, seguramente, de los más personales que hemos visto esta temporada ya que el personaje daba para muchas preguntas a cuenta de una vida bastante atormentada. Y es que Bibiana Fernández (Bibi Andersen) fue una de las mujeres que rompió en la España post-franquista de la Transición ese tabú del cambio de sexo.

Un trauma continuo

Hay que recordar que Bibiana Fernández se hizo famosa por ser una de las llamadas chicas Almodóvar ya en los años 80, cuando aparecía en los medios como una mujer aun cuando todavía le quedaba algún tiempo para llevar a cabo su operación de cambio de sexo. Su condición de musa de aquella época no le ha quitado para trabajar sin descanso desde entonces, aunque en muchas ocasiones ha sido noticia por cuestiones del corazón más que por su talento artístico.

Bibiana Fernández le reconoció a Bertín Osborne que su infancia no fue fácil “Mis padres se separaron un día de reyes. En ese momento se nos llamaba una familia desestructurada y para mi padre la única ilusión en su vida era yo”. Llegó a confesar que, al comer en las dos casas (la de su padre y su madre) llegó con 12 años a pesar “80 kilos […] Creo que todo lo que viví me hizo más fuerte […] Yo me fui del último año de colegio llorando. Fue un momento muy ingrato”.

En la tuya o en la mía con Bibí Fernández

Bibiana Fernández tuvo que emigrar, romper con su pasado: “Yo me fui a estudiar fuera, para estar lejos de ellos”, decía sobre sus padres. “Entiendo a los emigrantes porque tú buscas una esperanza, puedes exiliarte de un país y de un destino […] Yo en esos momentos me sentía como un caballo loco. Una vez que tomas esa decisión ya no hay marcha atrás. Hay un momento en el que si hay que sacrificar familia, amigos, etc, lo haces. Porque tienes que elegir entre el mundo y tú, y siempre te eliges a ti”.

De su faceta artística contó dónde realizó sus primeros pinitos, que fueron “en un cabaret de Málaga”. Allí la “invitaron a colaborar […] Yo fui a acompañar a una amiga a un espectáculo y se quedaron con las dos”. Más tarde viajó a Barcelona, ya como Bibi Andersen y de vuelta a Madrid tuvo ofertas para grabar un disco.

Bibiana Fernández, próxima invitada de Bertín Osborne en 'En la tuya o en la mía'

Más tarde se unió a En la tuya o en la mía Carlos Herrera, locutor en la Cadena COPE, con quien Bibiana Fernández trabajó a finales de los 80, por lo que recordaron algunos momentos que pasaron juntos a través de fotografías de la época.

También te puede interesar…