Ten TV llegará con un presupuesto de 22 millones de euros: ¿es suficiente para competir en la TDT?

Escrito por Jose Luis
Televisión Digital Terrestre
1

Esta semana nos hemos enterado de la llegada de Ten TV, el nuevo canal TDT del Grupo Secuoya que ha presentado una parrilla de programas muy limitada y que se centra en productos factuales, como docushows, reality, etc. Además, sus responsables anunciaron que el presupuesto de inicio del canal iba a rondar los 22 millones de euros. ¿Es suficiente para competir?

Demasiado alejado de los grandes

Antes de nada hay que decir que Ten TV se encuentra a años luz de lo que cadenas como Telecinco, Antena 3 o La 1 invierten para alcanzar índices de audiencia de primer nivel. Esta es la principal diferencia que separa apuestas como las del Grupo Secuoya con lo que manejan en Atresmedia o Mediaset.

Según fuentes del sector, un canal generalista necesita de una inversión anual mínima de 250 millones de euros si el objetivo es alcanzar porcentajes de cuota de pantalla que permitan a la cadena participar de las porciones de publicidad más importantes del mercado. Ahora, poned en perspectiva lo que Ten TV va a invertir (22 millones) y empezaréis a comprender por qué es tan complicado competir en un sector que lideran dos grandes conglomerados, dueños de casi una docena de canales.

Nuevos programas canal Ten

Como ejemplo práctico, RTVE invirtió en La 1 durante el año 2014 cerca de 330 millones de euros que le permitieron hacerse con un 10 por ciento de cuota de pantalla mientras que La 2, con unos índices mucho más bajos (cercanos al 3-4 por ciento), solo obtuvo 63 millones de presupuesto para el mismo ejercicio.

Con datos como estos no se comprende que algunas de las concesionarias de frecuencias TDT no hayan sido seleccionadas por su capacidad financiera, además de por el proyecto editorial que presentan. Es el caso de 9KissTV de Kiss FM que, según algunos medios, parece haber tirado la toalla para entregar toda su parrilla a Discovery Networks, en una operación que desde el Gobierno podrían estar pendientes de vigilar para que no se produzca un alquiler encubierto.

Aunque la pregunta es sencilla: si no hay músculo financiero en las empresas españolas para afrontar estos proyecto televisivos, ¿por qué no se facilita la entrada de grupos extranjeros que puedan garantizar viabilidad a sus proyectos para evitarnos la picaresca de conseguir una frecuencia para luego vivir de las rentas?

¿Creéis que Ten TV puede competir en igualdad de condiciones? Contadnos.

También te puede interesar…


Continúa leyendo

Comentarios

1 comentario
  1. Pilarica Pilarrica qué bonica qué rica la de la botica 17 Mar, 16 16:46

    No hace falta dar explicaciones, con tan sólo ver la porquería que van a emitir es suficiente augurio de que va a fracasar estrepitosamente. Y de Kiss9 mejor ni hablar

    0