Competencia pide a TVE que deje de emitir publicidad encubierta

Escrito por Jose Luis
Canales
1

Como sabéis, desde el cambio de la Ley Audiovisual de 2009, que entró en vigor en 2010, TVE tiene terminantemente prohibido emitir publicidad en ninguna franja horaria y bajo cualquier razón, por lo que el toque que ha recibido ahora de la CNMC hay que tomárselo muy en serio. Y es que desde el órgano de Competencia hablan de prácticas de publicidad encubierta para ofrecr mensajes publicitarios en horario de prime time.

MasterChef, el señalado

Según informa hoy Vozpopuli, la CNMC “ha detectado que en algunos de los programas de La 1 más seguidos se ofrecen comunicaciones comerciales con un propósito publicitario de forma encubierta, lo que supone una vulneración grave de la normativa vigente”.

MasterChef 4 temporada

En su informe, el órgano regulador afirma que en los programas MasterChef y MasterChef Junior, de Shine Iberia, se camuflan mensajes publicitarios dentro del guión, lo que significa “un incumplimiento de la Ley de Financiación de RTVE y de la Ley General Audiovisual. Esta última, en cuanto a que esas promociones se efectúan de forma encubierta y sin avisar al espectador del fin promocional del contenido que se está transmitiendo”.

Promocionando películas, parques temáticos, etc.

Una de las ocasiones en las que la CNMC cree que se ha vulnerado esa Ley General Audiovisual fue el pasado 8 de diciembre, en el programa MasterChef Junior, cuando la presentadora del espacio dijo en antena que “Masterchef Junior os invita al estreno de Pesadillas, una divertida aventura para toda la familia que está a punto de estrenarse en los cines y que os aseguro que os hará volver a creer en los monstruos”.

La forma de llevar a cabo estas prácticas que ahora la CNMC está investigando es incluyendo algún tipo de contenido que se refiere a un producto del que se intenta hacer publicidad, sin avisar de que estamos entrando en un presunto espacio de pago. Otro de los ejemplos a los que se refiere Competencia tuvo lugar el 1 de diciembre, también en MasterChef Junior, cuando la presentadora dijo, refiriéndose al Parque Temático Port Aventura, “Nuestros visitantes están a punto de conocer uno de los parques temáticos más visitados de España: Port Aventura. Situado en plena Costa Dorada, cuenta con algunas de las atracciones más extraordinarias del viejo continente […]. Aquí vivirán una de las experiencias más asombrosas de sus vidas…”.

Parece clara esa publicidad encubierta, ¿no?

También te puede interesar…


Continúa leyendo

Comentarios

1 comentario
  1. KarmaKiller 22 Mar, 16 11:45

    Y qué dicen sobre los “Patrocinios culturales”con anuncios de coches, jamones, lavadoras… muy culturales todos.

    1