La CNMC multa a Telecinco por Sálvame y no cuidar el horario para menores de 12 años

Escrito por Jose Luis
Canales
0

De vez en cuando nos desayunamos con noticias que hablan de que la CNMC abre expedientes a Mediaset y Atresmedia por algún incumplimiento que tiene que ver con la publicidad, el respeto del horario infantil, etc. La noticia de hoy trata directamente de una multa que ya tiene importe y que afecta a uno de los principales programas que tiene Telecinco en su parrilla diaria: Sálvame.

Casi 200.000 euros

La multa que la CNMC (Comisión Nacional del Mercado de la Competencia) ha impuesto a Mediaset es de 196.001 euros que tienen que ver con el expediente sancionador que abrieron por emitir contenidos que resultaban perjudiciales “para el desarrollo físico, mental y moral de los menores” dentro del programa de Sálvame que Telecinco emitió el pasado 9 de junio de 2015.

Desde el órgano regulador se considera que “Mediaset es responsable de una infracción administrativa de carácter grave” por dar cabida a ese tipo de contenidos que afectan a los menores, al amparo de los artículos 7.2 y 58.3 de la Ley General de Comunicación Audiovisual 7/2010 de 31 de marzo. Eso sí, Mediaset tiene ahora un periodo de 60 días en el que puede recurrir.

Mediaset, multada por la CNMC por emitir más anuncios de los permitidos

Historial de sanciones y apercibimientos

Como os decimos, no son nuevas estas noticias alrededor de algunos de los programas más importantes de la televisión ya que en el pasado los roces de Mediaset con la CNMC han sido constantes. El más sonado de todos, al margen de los muchos expedientes abiertos, llegó cuando hubo una amenaza directa del regulador contra Sálvame que, o modificaba sustancialmente sus contenidos para respetar el horario infantil, o corría el riesgo de desaparecer de la franja horaria en la que lo emitían.

Fue a partir de ese aviso, en diciembre de 2014, que Sálvame se partió en dos formatos diferentes: por un lado el llamado Sálvame Limón, que se emite desde las 16 hasta las 17:00h. y que cuenta con un tono más agrio de los temas más controvertidos, mientras que Sálvame Naranja va desde las 17 hasta el final del programa, rebajando el tono para hacerlo mucho más dulce y apto incluso para la audiencia más joven. Tanto es así, que en su momento prometieron que serían capaces de mantener la calificación del programa como apto para mayores de 7 años.

También te puede interesar…