El Ministerio de Cultura califica a la baja películas violentas para favorecer a las distribuidoras

Escrito por Jose Luis
Cine
1

Todos sabemos los estragos que puede provocar en taquilla que una película sea calificada como para mayores de 16 ó 18 años ya que, automáticamente, se quedan fuera de los cines millones de jóvenes que son, precisamente, el objetivo al que se dirigen muchas de esas millonarias producciones. El problema llega cuando es, supuestamente, un órgano del Ministerio de Cultura el que está facilitando esta práctica.

De 16 a 12 y si puedo llego a 7

Ha sido El Español el medio que ha desvelado las presiones que sufre la ICAA (Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales) por parte de algunas distribuidoras para rebajar la calificación por edades de ciertas películas y sobre las que pone dos ejemplos que están bajo sospecha: Los Vengadores la Era de Ultrón y Regresión. En el caso de la película de Marvel Studios primero fue considerada para mayores de 12 años y más tarde se rebajó hasta los 7.

Regresión de Alejandro Amenábar

La película de Alejandro Amenábar, por su lado, sufrió un camino parecido aunque con franjas de edades más altas: se consideró un film para mayores de 16 años y terminó llegando a las salas como una apta para 12.

Según han podido conocer fuentes de El Español, fue la propia directora de la ICAA, Lorena González, la que reconoció estas presiones a sus propios trabajadores, en charlas reuniones donde afirmaba que “Yo sé que ellos [las distribuidoras] siempre presionan porque prefieren bajar [la edad] lo más posible, porque eso les da una libertad tremenda, la exhibes en cualquier sala, tal. Pero también a veces dar 12 en vez de 7 o 16 en vez de 12 genera… Pues las destrozas”.

Según declararon algunos de los vocales de la ICAA más tarde (que han denunciado presiones e incluso que se llevaban a cabo reuniones de calificación sin todos los miembros), en el caso de Los Vengadores la Era de Ultrón “La calificación propuesta por la Comisión de No recomendada para menores de 12 años fue rebajada por Lorena González a No recomendada para menores de 7 años”. En el caso de Regresión, la cinta del director español (nacido en Chile), la calificación que obtuvo en EE.UU. fue R (la más alta) que afecta a los menores de 17 años, por lo que una rebaja tan significativa en nuestro país hasta los 12 parece bastante llamativa.

Niega las acusaciones

Lorena González, la directora del ICAA afirma que esas acusaciones no son ciertas y que el organismo se mantiene independiente ante esas supuestas presiones de la industria. Tambiém aprovecha para justificar la decisión tomada con Los Vengadores la Era de Ultrón: “La vimos hasta diez personas, con esa película hubo serios problemas, porque en esa comisión vimos miembros que estaban condicionados contra algunas ‘majors‘ por problemas personales que habían tenido. Hay que aclarar que no es lo mismo la violencia normal, que entre superhéroes, que se da por sentado que entre ellos hay puñetazos y golpes. Yo pondría la película a cualquier persona a ver qué calificación hubieran puesto. En esa comisión surgieron conflictos con algún miembro y a pesar de todo se les mantuvo en su puesto. Hay un acta de todo lo que pasó respecto a esa película”.

También te puede interesar…


Continúa leyendo

Comentarios

1 comentario
  1. Ice 25 Abr, 16 22:11

    Thanks for that! It’s just the answer I neeedd.

    0