‘La lámpara de piel humana: misterios del holocausto’, estreno esta noche en Discovery

Escrito por Nacho Requena
Canales
1

Hoy toca en Discovery Max uno de esos documentales duros y fuertes para cualquier espectador, pero necesarios para que la historia nunca olvide. A partir de las 22:30 horas, el canal ofrece ‘La lámpara de piel humana: misterios del holocausto’, un documento de una hora de duración que sigue los esfuerzos del periodista y escritor Mark Jacobson para averiguar la verdad sobre uno de estos macabros objetos.

El comandante Karl Koch y su mujer Ilse, conocida como la ‘Loba de Buchenwald’, han pasado a la historia como dos de los nazis más crueles de la historia. La pareja se estableció en julio de 1937 en el campo de concentración de Buchenwald, uno de los primeros y mayores de Alemania, donde se encerró a judíos, polacos, eslovenos, homosexuales y criminales comunes, entre otros prisioneros. Allí murieron alrededor de 50.000 personas, como resultado de los abusos y los trabajos forzados, tras ser sometidos a las más perturbadoras vejaciones. Incluso, después de haber muerto.

Según se cuenta, con los restos mortales de los fallecidos se elaboraron diversos productos, como jabón, camisas para libros y pantallas para lámparas de piel humana, y sobre este último objeto tratará todo el documental.

'Los archivos secretos de los nazis', estreno mañana en Discovery Max

La crueldad como referente

Según se pone de relieve en la pieza audiovisual, a día de hoy, “el grado de crueldad y sufrimiento al que sometieron a los prisioneros los guardas de la SS es difícil de aceptar, ya que implica enfrentarse un dilema moral que para muchos resulta insoportable: de ser cierto lo que se sospecha, sería una prueba definitiva de que el hombre tiene una capacidad para el mal que muchos prefieren ignorar”.

La búsqueda nos llevará a conocer a expertos forenses especializados en tejidos y fibras de Chicago, metalúrgicos y especialistas en restauración en Nueva York y Ohio, así como científicos, capaces de analizar ADN, en las principales universidades del país. Finalmente, la investigación nos llevará hasta la supuesta cuna de la morbosa pantalla, el campo de concentración de Buchenwald en Alemania, donde quizá, encontraremos de una vez por todas la respuesta al misterio de la lámpara de piel humana

También te puede interesar…