Arnaldo Otegui en Salvados: “El abandono de la violencia de ETA es irreversible” (vídeo)

Escrito por Jose Luis
Canales
0

Hoy era un día importante para Salvados tras su ausencia de La Sexta la semana pasada por la celebración del décimo aniversario de la cadena. Y el invitado no era otro que Arnaldo Oregui, el líder de la izquierda abertzale que acaba de salir de la cárcel. Lo cierto es que Jordi Évole ha salido muy airoso y aunque recibirá críticas de ambas partes, ha tenido el gran acierto de no rehuir ninguna cuestión.

Directo y contundente

El periodista catalán no se anduvo por las ramas y puso al personaje frente al espejo de muchos de los peores acontecimientos que han ocurrido en España en los últimos 40 años, desde que nuestro país abrazara la democracia y la banda terrorista ETA no comprendiera que con la violencia no iba a conseguir ningún objetivo. Es por eso que Otegui tuvo que responder a preguntas tan concretas como “¿Ha valido la pena tanto dolor para llegar hasta aquí?”. La respuesta no fue muy gratificante ya que mantuvo alguno de los mantras de la izquierda radical: el “Estado español impide las consultas, por ejemplo, el problema es cuando quieres ejercerlo y no te dejan, refuerza el argumento de los que apoyan la violencia”, a lo que Évole le contestó que “había otra gente que se esperaba algo más de ti después de seis años en la cárcel”.

Jordi Évole no dudó en poner al personaje ante algunas de las víctimas que ha dejado la violencia, como la hija de Miguel Buesa, que le preguntó directamente:

Sara Buesa preguntó que “¿En el momento en el que matan a mi padre, que se movió dentro de Otegi a nivel humano?” a lo que el político llegó a reconocer que se ha sentido “abrumado y responsable en parte de esa tragedia“.

De todas formas, una parte muy importante del programa se dedicó a hablar de la paz y de conocer si será duradera y para siempre: “La paz en este país se debe a la izquierda abertzale, pero también a gente como [Jesús] Egiguren o [José Luis] Rodríguez Zapatero […] Aunque la estrategia que planteamos no consiga los objetivos políticos, jamás volveremos a plantear que el camino es otro […] el abandono de la violencia es irreversible”.

Jordi Évole: “¿Por qué no condena la izquierda abertzale los atentados de ETA?”…

La palabra condena parece ser una de las que más cuesta pronunciar a Arnal Otegui, aunque vuelve a colgarse las medallas del mérito de la actual situación de paz: “ETA deja la lucha armada porque la izquierda abertzale toma la decisión de cambiar de estrategia […] Este escenario se ha conseguido con muchas tensiones, con confrontaciones entre nosotros. No ha sido un camino fácil”.

Del mismo modo, el político no fue muy concreto al constestar de forma tajante a preguntas tan necesarias como estas: “¿Cómo se pone una bomba si la intención no es matar?”, o “¿Matar a un periodista es poner un tema sobre la mesa?”.

¿Qué os ha parecido este último Salvados?

También te puede interesar…