Los Manolos cumplen 10 años: ¿Sabes quién le puso el nombre al programa?

Escrito por Jose Luis
Canales
0

Los Manolos es uno de los espacios deportivos que han cambiado en la última década la forma de informarnos sobre el deporte en los informativos del mediodía. Si antes nos conformábamos con pequeños tramos de apenas 10 minutos, ahora no pasamos sin una hora y un análisis completo de lo ocurrido en el mundo del deporte.

Una década juntos

El caso es que en estos días Los Manolos cumplen 10 años juntos. Manolo Lama y Manu Carreño, dos de los profesionales más experimentados del panorama informativo (deportivo) español y que ahora, además de su espacio en Cuatro, comparten micrófono en la Cadena Cope. Y eso que los dos empezaron en 2006 en la Cadena SER.

Parece ser que, tal y como informa El Mundo, que se conocieran Los Manolos televisivos fue algo casual y que debemos agradecer a una única persona: Elena Sánchez, directora de contenidos de Cuatro, que no tuvo mejor ocurrencia que juntar a los presentadores de los dos bloques de deportes del mediodía (Lama) y de la noche (Carreño) para crear el formato que conocemos actualmente.

Deportes Cuatro, multada con 427.000 euros por publicidad encubierta

Tal ha sido el crecimiento que, según explica el editor del espacio, Julio Pulido, “Empezamos en una esquinita con un equipo de cuatro o cinco personas, haciendo 15 minutos de programa, y ahora vamos a las tres de la tarde compitiendo con los telediarios y tenemos casi una hora y un equipo formado casi por 100 personas“.

¿De dónde vino el nombre?

Como es lógico, Los Manolos nunca fue la definición que pensó Cuatro para su espacio de información deportiva del mediodía, sino que fue la calle la que hizo todo el trabajo. Así, recuerda Julio Pulido que “Los espectadores crearon la marca de forma espontánea. Empezaron a aparecer pancartas en los estadios que decían ‘Queremos salir en Los Manolos‘, y cosas así. Nosotros lo emitíamos y se fue creando un efecto llamada”.

Aun así, de las 10 temporadas que llevan en antena, desde el equipo reconocen que la actual ha sido la más complicada por la imposibilidad durante buena parte del año de emitir los resúmenes de Liga. Como sabéis, al final la CNMC instó a la Liga a permitir que se dieran 90 segundos por partido (y no 90 por toda la jornada), lo que ha aliviado las pequeñas tretas que tuvieron que inventarse para mostrar los goles y las jugadas más interesantes. Sobre esto, Manu Carreño describe que «Pasamos de tener 90 segundos por jornada, que era lo que pretendía La Liga y Tebas, a tener 90 segundos por partido, que era lo que peleó esta casa, pero aún así sabe a muy poco […] Antes teníamos un escenario idílico, donde podíamos usar todas las imágenes; y eso se nota […] después de lo mal que ha salido el escenario que planteó este año La Liga se volverá a una situación más parecida a la anterior”.

También te puede interesar…