‘Sherpa’, estreno en pocos minutos en Discovery Channel

Escrito por Nacho Requena
Canales
0

Discovery Channel estrena en pocos minutos (22:05 horas) ‘Sherpa’, una película documental nominada a un BAFTA al mejor largometraje documental del año por la Academia del Cine británica. Los espectadores podrán descubrir la impactante y desconocida historia de la comunidad sherpa del Everest, cuya supervivencia depende de la industria turística y deportiva de la escalada de alta montaña en la cordillera del Himalaya.

Rodada tras la terrible avalancha que hace dos años asoló las aldeas instaladas a los pies del Monte Everest, la cinta muestra las historias trágicas y también esperanzadoras de los miembros de esta comunidad de la que tan poco se conoce, en su momento más vulnerable y crucial.

El 8 de abril de 2014, la directora de ‘Sherpa’ Jennifer Peedom fue testigo de la gran avalancha que atravesó la cascada de hielo de Khumbu y que sepultó bajo 14 millones de toneladas de nieve a 16 sherpas. Esta avalancha es la peor tragedia de la historia del Everest y la muerte de estos guías supuso un punto de inflexión para los propios sherpas y sus familias, que se plantearon abandonar su trabajo en la montaña, y de la industria de la escalada, que empezó a reconsiderar de forma drástica el papel de los sherpas en las expediciones al Everest.

'Sherpa', estreno en pocos minutos en Discovery Channel

Narrar sus vidas

Este documental plasma las historias de los sherpas que sobrevivieron a la tragedia y que se unieron en el dolor por sus seres queridos fallecidos y en su afán por reclamar la montaña que ellos denominan Chomolungma desde hace años.

Antes del terrible suceso, Jenny Peedom se encontraba en la base del Everest capturando en imágenes la cultura de la montaña y la pasión por la escalada que atraía expediciones venidas de todo el mundo. Su intención era plasmar en un documental la historia del legendario sherpa Phurba Tashi en su intento de batir un récord mundial al alcanzar la cumbre por vigésimo segunda vez y la situación de esta comunidad tras los enfrentamientos con escaladores occidentales y un grupo de sherpas en 2013. Sin embargo, Peedom y su equipo presenciaron el día más mortífero de la historia del Everest.

También te puede interesar…