‘Mi lucha’, el libro de Adolf Hitler, protagonista hoy en Discovery Max

Escrito por Nacho Requena
Canales
0

18 de julio de 1925. Ese día salió a la venta la primera edición de ‘Mein Kampf’ (‘Mi lucha’), el libro escrito por Adolf Hitler en el que utilizaba elementos autobiográficos para sentar las bases ideológicas de lo que sería el nacionalsocialismo alemán. A pesar de ser recibido con cierto recelo, en 1933, año en que Hitler subió al poder, las ventas del libro se dispararon alcanzando el millón de ejemplares, ritmo que conservó hasta la caída del nazismo. Fue el libro más vendido en este período, sólo por detrás de la Biblia.

Discovery Max trata ahora, 70 años después de la muerte de su autor, de dar respuesta a estas preguntas a través del documental ‘Mi lucha: el libro prohibido de Hitler’, que se estrena hoy jueves 21 de abril a partir de las 22:30 horas.

‘Mi lucha’ resumía la ideología antisemita y belicista de Hitler, así como sus reclamaciones territoriales para el pueblo alemán, al cual afirmaba “amar por encima de todas las cosas”. Por ello, tras concluir la guerra, el libro fue prohibido y su impresión considerada un crimen al que podían aplicarse penas que iban desde el pago de una pequeña multa hasta varios meses de cárcel.

'Mi lucha', el libro de Adolf Hitler, protagonista hoy en Discovery Max

Libre de derechos de autor

El 31 de diciembre de 2015, 70 años después de la muerte de Hitler, expiraron los derechos de autor hasta entonces en poder del Estado de Baviera. El primero en lanzarse a la reedición del polémico libro fue el Instituto de Historia Contemporánea de Múnich, que acompañó el texto con cientos de artículos y anotaciones que tratan de demostrar que es una obra mal escrita y llena de incoherencias. El instituto editó 4.000 ejemplares, pero en pocos días la edición se agotó y tuvieron que hacer otra de 15.000. A finales del pasado mes de febrero, esta nueva edición de ‘Mi lucha’ se situó en el número dos de la lista de bestsellers que publica el diario Der Spiegel.

La razón que esgrimen los que están a favor de la publicación del manifiesto hitleriano es que su lectura puede ayudar a comprender la irrupción de los actuales grupos de extrema derecha xenófobos. Los que se oponen argumentan que el libro puede ser de nuevo gasolina para movimientos racistas y violentos.

También te puede interesar…