Gracias a la serie de televisión vuelve hoy a los quioscos el periódico El Caso

Escrito por Jose Luis
Canales
0

No hay nada más influyente que la televisión para traer de vuelta cualquier moda, uso o costumbre que llevara ya algunos años desaparecida. Y a El Caso, que desde los años 90 no pisa los quioscos de nuestro país, solo le ha hecho falta la llegada de una serie de televisión para tener la excusa perfecta de volver a venderse con sucesos actualizados. En este caso (valga la redundancia) con una portada dedicada al lío de la dermatóloga y el empresario Javier López Madrid.

Regreso a los quioscos

La historia es que El Caso vuelve hoy a venderse en los quioscos (que todavía queda alguno) de España, a un precio de 2,5 euros y con una tirada inicial de 100.000 ejemplares lo que, con el panorama actual de la prensa en papel de nuestro país, es una apuesta realmente arriesgada. Es más, a tanto llega la confianza que tienen sus editores (dos periodistas veteranos como Joaquín Abad y Juan S. Rada) en el proyecto que la periodicidad será semanal.

Es evidente que la razón de este regreso hay que buscarla en la serie de televisión El Caso crónica de sucesos estrenada por TVE y que no está siendo, precisamente, un éxito de audiencia ya que se viene moviendo en porcentajes por debajo del 10 por ciento.

'El Caso. Crónica de sucesos', nueva serie de RTVE para la noche de los martes

El adjunto al director de este nuevo El Caso, ha declarado que “Queremos periodistas ansiosos por levantarse de sus asientos y que disfruten con su trabajo. Los periodistas no tenemos horarios. Un policía no se puede ir a casa cuando está siguiendo a un sospechoso. Y un periodista tampoco”. Así que además de recuperar el viejo nombre de la cabecera, también quieren hacer algo parecido con las formas y modos de trabajar de los periodistas que salen a patearse la calle buscando las noticias.

Además, afirman que “Competiremos en el mercado de otra forma. No con rabiosa actualidad, sino ahondando en los sucesos y dando cobertura a casos controvertidos” y para ello han confeccionado una nueva redacción de la que esperan que salga alguna Margarita Landi, una de las míticas integrantes de El Caso y que, como recuerdan Joaquín Abad y Juan S. Rada “Cuando entró a El Caso […]  trabajaba en una revista de moda. Eugenio Suárez (el fundador del semanario) pensó que, como todos eran hombres, ella podría tener un buen trato con las autoridades. Y al final acabó siendo una gran reportera”.

Es cierto que la profesión en los últimos años ha sedentarizado ese trabajo, gracias a los medios de comunicación tan sofisticados e instantáneos de los que disfrutamos, por lo que es complicado mantener una amplia plantilla de investigadores sin un fuerte respaldo financiero y publicitario que aguante hasta que la fórmula funcione. Sin duda, el regreso de El Caso será una buena noticia para las muchas generaciones de españoles que lo han leído y padecido desde que se lanzara por vez primera en 1952, que lo mismo vuelven a comprarlo para revivir viejas sensaciones.

Ojalá que tengan suerte.

También te puede interesar…