Juan Mata en Salvados: “Cobraría menos para que el fútbol fuese menos negocio”

Escrito por Jose Luis
Canales
0

Anoche Salvados tuvo uno de esos programas interesantes que revelan la cara menos conocida del deporte profesional, esa que lleva a que chavales muy jóvenes tengan que renunciar a vivir como el resto de sus amigos por conseguir su sueño. Y entre varios deportistas de élite sobresalió Juan Mata, un futbolista que estaría dispuesto a renunciar a una buena parte de su sueldo.

Consciente de cómo vive

Juan Mata no es un futbolista al uso ya que a sus estudios universitarios hay que unirle una cierta sensibilidad social, la lectura y otras artes, lo que contrasta con la imagen estereotipada que tenemos del jugador que es capaz de llegar a la élite. Por eso seguramente, Jordi Évole se fijó en él para este programa que revisa esas cosas que no se conocen y que llevan al profesional a renunciar a tener una vida normal.

Así, Juan Mata declaró sobre las primeras fases en la vida de un futbolista que “A veces presionan mucho a los chicos jóvenes y me parece un error. No nos preparan para el fracaso, no todo va a salir siempre bien. Hay que enseñarles que solo algunos pueden llegar a la élite y son afortunados, que el 99,9 no juegan […] Mi primer contrato profesional fue en el Real Madrid Castilla. Tenía 18 años y creo recordar que eran como 90.000 euros al año.”

El jugador del Manchester United cree que “A veces me da miedo de que me den una vida muy masticada. A la más mínima cosa puedes pedir ayuda y te lo hacen. Es uno de los aspectos en que no vives una vida normal y si no estas encima de ellos, ni lo sabes”.

Salvados sobre futbolistas

El negocio del fútbol

Juan Mata vive muy bien de su trabajo pero afirma que “El negocio del fútbol no me gusta. Me gusta el juego, entrenar, jugar y competir. Yo ganaría menos dinero para que el fútbol fuese menos negocio. A este nivel estamos muy bien remunerados y a veces piensas que no hay tanta diferencia entre x o x+3. […] El negocio del fútbol, que parece que los dueños son más importantes que los aficionados, no se parece al fútbol de antes. No había tanta prensa, tantos intereses creados”.

El jugador recordó que su padre es quien le representa “y siempre quiere lo mejor para mí. Hay compañeros muy mal asesorados. Ves a padres que cuando éramos niños decían que no tenían que pasar el balón allí o que directamente, no pasasen el balón. Alguna vez le he tenido que decir a algún compañero joven que está mal asesorado. Cuando llegas a un club grande todos nos creemos Maradona, eso pasa y luego se va pasando. Los ves que se creen estrellas del rock, van vestidos de forma estrafalaria, con los coches y, a veces, hay que hablar con ellos. Si tienes cabeza para calmarte y seguir trabajando como siempre, que es lo que te ha hecho llegar hasta ahí, te puedes mantener”.

El sueldo fue otro de los apartados que se tocó en el programa, ya que es obvio que un futbolista cobra por encima de cualquier trabajador normal. Así, para Juan Mata, “El fútbol cuando juegas a este nivel esta muy bien remunerado y parece que vivimos en una burbuja pero por tener un coche y una casa que te gusta no significa eso. Respecto a la sociedad, cobro una burrada. Algo irreal. Respecto al fútbol, cobro algo normal. Con relación al 99,9 de España y del resto del mundo, una burrada. El baremo de medir nuestro sueldo son los compañeros de equipo y el nivel de sueldos que hay […] Vivo en una burbuja. La vida real es la de mis amigos que han tenido que buscar trabajo, han estado en paro, han tenido que irse fuera. Esa es la vida común. Mi carrera en el fútbol no es la vida real”.

¿Estáis de acuerdo?

También te puede interesar…