’21 días’ se va al Amazonas para adentrarse en el mundo de la ayahuasca

Escrito por Nacho Requena
Canales
0

Meritxell Martorell se adentra en una experiencia única en una nueva edición de ’21 días’ (esta noche a partir de las 23:00 horas). La periodista catalana viajará hasta el Amazonas para adentrarse en el conocido mundo de la ayahuasca.

“Es una sustancia natural que los chamanes del Amazonas emplean desde hace más de 5.000 años”, apunta el texto. “Es un potente alucinógeno que vive su expansión por Occidente y que incluso ha generado la aparición de un ‘turismo psicodélico’ dispuesto a tomar esta droga en medio de la selva. El consumo de este estupefaciente y sus consecuencias centrarán la nueva entrega”.

El líquido que se extrae de la planta de la ayahuasca es la mayor fuente vegetal conocida de dimetiltriptamina (DMT), un neurotransmisor producido naturalmente en nuestro cerebro responsable de los sueños en la fase REM del descanso. Quienes la han consumido aseguran que “el efecto que produce puede compararse con la sensación de experimentar un sueño mientras se está despierto”.

'21 días' se va al Amazonas para adentrarse en el mundo de la ayahuasca

Viaje de ensueño

Meritxell viajará hasta Iquitos, la ciudad más grande del Amazonas peruano y capital del turismo ayahuasquero. Se alojará en uno de los centros creados para albergar a turistas que quieren tomar este brebaje y participará en los rituales que se celebran para tomar la planta.

El DAS Center es un complejo turístico de Iquitos en el que se consume ayahuasca. Percy García es chamán y propietario del reciento. Tiene 43 años, pertenece a la décima generación de chamanes de su familia y empezó a experimentar y a aprender los rituales de la ayahuasca a una edad muy temprana. Ya ha iniciado a sus hijos en la toma regular del brebaje y la consumen prácticamente cada fin de semana.

De vuelta a España, la reportera contactará con Alberto Valera, un empresario que ha creado en Madrid toda una organización alrededor de la toma de ayahuasca. Se define como un facilitador y organiza retiros. “Vienes a una casa, te hospedas aquí, te damos comida, vienen terapeutas, vienen chamanes…”, cuenta el propio Valera. “Es una decisión muy importante adentrarse en un mundo interior inexplorado, desconocido. Tienes que meterte allí haciéndote cargo de la decisión que tomas”.

También te puede interesar…