RTVE pide a Eurovisión una rectificación por prohibir la ikurriña

Escrito por Nacho Requena
Canales
0

Eurovisión es el gran protagonista del día. El certamen musical se ha convertido en el tema más comentado de la mañana tras publicar las banderas que estarán prohibidas en el recinto de la gala. Cuál ha sido la sorpresa de los españoles cuando entre las insignias vetadas al acto aparecía la ikurriña vasca, un hecho que ha encendido a todas las autoridades del país, especialmente en el País Vasco.

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha sido de los primeros en pedir una “rectificación urgente” para “subsanar el error”, ya que la ikurriña vasca aparece emparentada con banderas como la del Estado Islámico, plato de mal gusto para cualquiera con un mínimo de sentido común.

No obstante, la principal involucrada en este apartado es RTVE, que será la encargada de ofrecer la gala y de llevar a la correspondiente candidata al acto. La cadena pública, al igual que ha ocurrido con el ministro en funciones, ha publicado en un comunicado que se rectifique cuanto antes el veto a la bandera vasca.

RTVE pide a Eurovisión una rectificación por prohibir la ikurriña

Texto

Este es el comunicado íntegro que en prensa hemos recibido:

“En relación con las normas establecidas por Eurovisión relativas al uso de banderas en el transcurso del Festival y que, según hemos conocido, incluyen la ikurriña en la lista de las denominadas “banderas prohibidas”, RTVE quiere trasladar a la opinión pública que, si bien la Corporación es absolutamente ajena a la redacción de estas normas que rigen el Festival, desde el momento en que RTVE ha tenido conocimiento de este asunto, la Corporación se ha interesado por la realidad de las informaciones publicadas, ha trasladado a la Organización su perplejidad y ha solicitado explicaciones y una rectificación.

El presidente de la Corporación, José Antonio Sánchez, como miembro del G7, que reúne a las siete televisiones más importantes de la UER, ha transmitido a la Unión Europea de Radiodifusión y Televisión su sorpresa por la inclusión en una lista de “banderas prohibidas” de la enseña que representa a la Comunidad Autónoma Vasca y que encuentra su legitimidad en el Estatuto de Gernika y en la propia Constitución Española“.

También te puede interesar…