Discovery Channel nos propone un viaje al espacio a través de los telescopios

Escrito por Nacho Requena
Canales
0

Discovery Channel nos lleva esta noche al espacio. Sí, muchos podréis pensar que “otro documental igual”, pero esta vez el canal lo hace desde una perspectiva muy especial: a través de los telescopios con los que miramos a las estrellas.

De la mano del director nominado al Oscar Nathaniel Kahn (‘Mi arquitecto’), conoceremos todos los secretos del James Webb Telescope, el primer representante de una nueva generación de telescopios cien veces más potentes que los usados actualmente por los astrofísicos de la NASA, incluido el popular telescopio espacial Hubble

“Es una auténtica máquina del tiempo que nos permitirá dirigir una mirada a los orígenes del universo y buscar planetas en los que puede haber arraigado la vida más allá de nuestro Sistema Solar, para contestar por fin a una pregunta que lleva años en el aire: ¿existe otro hogar ahí fuera en el que podría sobrevivir la raza humana?”, apunta la cadena sobre esta pieza de una hora de duración.

Discovery Channel nos propone un viaje al espacio a través de los telescopios

Reportaje exclusivo

De acuerdo a la información de Discovery, el canal ha tenido “un acceso sin precedentes a la gente y las tecnologías que están haciendo posible la creación de este enorme instrumento científico, incluidos astrofísicos, ingenieros, operarios y personal de la NASA“. “‘Telescopio’ nos ofrece una visión íntima de este ingenio llamado a revolucionar la observación del cosmos. Pero, además, el documental dirige una mirada al pasado para mostrarnos la evolución de los telescopios en los últimos 400 años, desde su invención, a manos de Galileo en 1609, hasta el momento actual”, matiza.

Sinopsis del programa:

“En estos últimos cuatro siglos el hombre se ha asomado a las estrellas a través de estos instrumentos para tratar de averiguar cuál es su lugar en el universo. Con sus rudimentarios telescopios, Galileo descubrió que la luna no era una esfera perfecta, que Venus tiene fases y que la Vía Láctea está hecha de estrellas, llegando a la conclusión de que la Tierra no es el centro del universo. Tras él, con telescopios con aberturas cada vez más grandes, los científicos siguieron asomándose al espacio, descubriendo la existencia de nuevos planetas como Urano y Neptuno, y demostrando que la Vía Láctea es sólo una de muchas galaxias, que el universo se está expandiendo y que todo proviene de gran explosión. El Hubble, que cumplió 25 años este año, llevó las cosas a un nuevo nivel, permitiendo a los científicos determinar la edad del universo, confirmar la existencia de los agujeros negros e incluso analizar la atmósfera de un planeta que orbita otra estrella. El último hito fue el lanzamiento del telescopio espacial Kepler en 2011, que propició un cambio de paradigma al descubrir planetas extrasolares”.

También te puede interesar…