Vodafone pide amparo a la CNMC para tener ya la Fórmula 1 y Moto GP en su oferta de canales

Escrito por Jose Luis
Vodafone TV
3

Los contenidos exclusivos son esenciales en el ámbito de la televisión y, dejando el fútbol a un lado, parece que tanto la Fórmula 1 como las motos (Moto GP sobre todo) tienen un peso esencial en la elección de la plataforma a la que nos queremos abonar. Y no es nueva la intención de Vodafone de añadir a su catálogo estos dos importantes eventos deportivos.

Recurriendo a Competencia

El caso es que Vodafone ha decidido intentar hacerse con estos dos canales que emite en exclusiva Movistar+ y que son MovistarF1 y MovistarMotoGP, que se encargan de traernos toda la emoción de los campeonatos que empezaron hace un par de meses.

Tal y como informa El Confidencial, “La operadora recurrió hace dos semanas a la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) para que determine cómo, cuándo y en qué condiciones puede esta teleco acceder al catálogo mayorista de Telefónica” ya que a día de hoy esa posibilidad está cerrada hasta “el próximo mes de julio, cuando [Movistar+] vuelva a exponer al sector su oferta premium mayorista, tal y como está obligada a hacer tras la fusión con la antigua Digital+”. De todas formas, no es tanto un problema de cuándo sino de cuánto, ya que Vodafone y el resto de la competencia que quiera hacerse con estos contenidos “solo puede adquirir hasta el 50 por ciento de los canales en puja”.

Moto GP arrasa con un impresionante 53,5 por ciento de share (08/11/2015)

Vodafone TV ya pudo hacerse con estos derechos el año pasado, en el mes de julio, pero lo desestimó al llevar las temporadas del motor cuatro meses de competición y, además, por el handicap que suponía que algunas de las pruebas restantes serían emitidas en abierto. Era el caso de Antena 3 con la Fórmula 1 y Telecinco con Moto GP. Además, se da la circunstancia de que la operadora inglesa acusa a la española de no haberle dejado “cambiar los canales elegidos” y tampoco la posibilidad deacceder a una nueva puja hasta que no [se] vuelva a abrir el proceso en verano”.

Quejas de poco control

Desde Vodafone han insistido en que la CNMC es la que debe poner orden con una actitud que consideran “poco rigurosa”. El secretario del consejo de Vodafone, Pedro Peña, declaró precisamente que “No sentimos que la CNMC esté encima de la operación o, al menos, no lo está haciendo suficientemente”, en referencia al control que el organismo debería llevar sobre el cumplimiento de las condiciones impuestas para la fusión de Digital+, lo que ha derivado en que “Los compromisos impuestos a Telefónica no están funcionando como deberían […] Porque Telefónica, después de comprar DTS, está ganando cuota de mercado y obteniendo más ingresos en términos porcentuales que los que tenían las dos empresas anteriores a la fusión juntas”.

También te puede interesar…


Continúa leyendo

Comentarios

3 comentarios
  1. YO 05 May, 16 11:28

    Ya está bien de tanto llorar… haber pagado por los derechos en su momento!
    Solo espero que la CNMC no obligue a nada a Movistar…. a ver si al final todos los derechos por los que ha pagado tendrá que compartirlos y adiós exclusividad….

    0
  2. Jon 05 May, 16 19:13

    Yo creo que las exclusividades no debieran existir a excepcion, tal vez, de contenidos propios, creados por un mismo.
    Y lo creo porque esto encarece mucho el coste de ofrecer contenidos. En especial todo lo que tiene que ver con el deporte.

    0