La auditoría interna de Cuéntame cómo pasó encargada por RTVE detecta irregularidades

Escrito por Jose Luis
Canales
0

No son días felices para los protagonistas principales y responsables de Cuéntame cómo pasó, que están apareciendo en los medios por sus problemas con Hacienda en vez de por lo bien o mal que está yendo la trama de la serie cuando circula todavía por su 17ª temporada. Y ahora, a la amenaza de una posible no renovación, hay que sumarle las irregularidades detectadas en la auditoría encargada por RTVE.

Errores de liquidación

Antes de nada hay que decir que esta auditoría no está escarbando en las cuentas de la productora de la serie sino que se trata de comprobar cómo ha facturado Ganga Producciones sus trabajos para la cadena pública. Es decir, se está mirando que estén en orden todos los conceptos por los que se le han pagado sus trabajos a lo largo de las 17 temporadas que dura ya la ficción de los Alcántara.

Y según informa El Confidencial por boca de algunos directivos de la Corporación “se han detectado algunas irregularidades, así que estamos expectantes”. Concretamente, se “está cotejando el destino final de todas las partidas de gastos expresadas por Ganga en sus liquidaciones de cada una de las 17 temporadas. Un trabajo que va más allá de los análisis que, año tras año, realiza RTVE a través de su dirección económica y financiera”.

Cuéntame cómo pasó

Así, desde RTVE quieren dejar claro que “Lo que auditamos son las liquidaciones que la productora nos ha presentado, y este análisis es más riguroso que el informe de la dirección económica y financiera. Si la productora declara que paga una cantidad a un actor equis por unos platos, revisamos a dónde va dirigido cada gasto para que no se derive dinero de una partida a otra”.

Aun así, desde RTVE piensan que lo que el auditor les está transmitiendo es que “algunas cosas no están bien”, aunque “todo apunta a que […] se trata de vicios históricos repetidos por una productora que lleva haciendo lo mismo, año tras año, desde 2001. No parece que esas irregularidades vayan a ser muy relevantes”.

Pilar Punzano en el horizonte

Hay que recordar que esta auditoría encargada por RTVE tiene su origen en las denuncias realizadas por la actriz Pilar Punzano, que interpretó el papel de Inés Alcántara hasta la anterior temporada cuando tuvo que abandonar la serie por sus diferencias con la productora.

No sabemos si ese detonante es el que está causando todo el revuelo alrededor de la serie, sus protagonistas y máximos responsables pero, de ser así, seguro que se estarán arrepintiendo… aunque desde la cadena pública avanzan que “lo de la actriz [Pilar Punzano] no parece tener mucha importancia”.

También te puede interesar…