La Liga: esto ganará cada equipo por derechos de televisión durante la próxima temporada

Escrito por Nacho Requena
Generales
1

El reparto televisivo tiene un nuevo capítulo. En el día de hoy hemos conocido cuánto percibirá cada equipo de Primera y Segunda División durante la próxima temporada. Tal como os informábamos hace un año, las cantidades se disparan en los clubes más pequeños de la Liga, y para muestra el Eibar: si durante la pasada temporada recibió unos 18 millones de euros, en la siguiente cobrará en torno a 43 millones de euros.

Habéis leído bien, sí. Los equipos con el mínimo de ingresos en materia televisiva doblarán, en el peor de los casos, sus ingresos respecto a la anterior temporada. Esto supone que muchos clubes con problemas económicos, como puede ser el Betis (actualmente en concurso de acreedores), obtengan una suma importante que le dé liquidez para los proyectos venideros. Asimismo, servirá para que otras escuadras como Las Palmas o Real Sociedad aumenten presupuesto (y, por tanto, la posibilidad de fichar a mejores jugadores).

Ahora bien, ¿cómo queda la zona noble de la tabla? La diferencia respecto a Real Madrid y Fútbol Club Barcelona sigue siendo alarmante: ambos equipos recibirán unos 140 millones de euros por temporada. El siguiente salto lo da el Atlético de Madrid, que pasará a cobrar 100 millones de euros (45 kilos actualmente), mientras que el Sevilla llegará casi a los 70 millones de euros.

De esta manera, los cuatro mejores clubes de España obtendrán cantidades que se acercan más al panorama europeo, como pueden ser los 94 millones de la Juventus, los 50 del Bayern Munich o los 130 de United, City o Chelsea (cantidades aproximadas).

orange messi barça

¿Por qué esta diferencia?

Como explicamos en su día, “el nuevo reparto concreta que el 93 por ciento de lo recaudado debe ir a parar a las entidades. De esta cantidad, el 10 por ciento se destinaría a Segunda División, mientras que el 90 por ciento a Primera. Si seguimos diseccionando, de este montante final el 50 por ciento se reparte a partes iguales, luego un 25 por ciento dependiendo de la clasificación durante los últimos cinco años y el otro 25 por ciento en múltiples variables (como asistencia, relevancia social, etc.)”.

No obstante, la ley tiene truco. Cuando se firmó el Real Decreto de la venta centralizada, Real Madrid y Barça “impusieron”, hasta la edición 2021-2022, que cada equipo debía ganar mínimo el contrato televisivo que tenía hasta la fecha. Teniendo en cuenta que ambos clubes firmaron un contrato de 120-140 kilos por temporada con las televisiones, esta cantidad se le debe desembolsar religiosamente, por lo que los perjudicados son los otros equipos, que pierden un trocito del pastel para dárselo a los dos grandes.

Cabe destacar que La Liga ha ingresado más de 1.500 millones de euros durante este año, de ahí que los guarismos para todos los clubes sean tan elevados. Incluso en Segunda División, se pasará de un mínimo de 2 millones de euros a 5 millones de euros. Ahí es nada.

Nota: falta por adjudicar un 15 por ciento del total que irá a parar, si nada falla, a partes iguales entre todos los equipos.

Vía: Marca

También te puede interesar…


Continúa leyendo

Comentarios

1 comentario
  1. F3R 07 May, 16 16:03

    ¿Y la burrada esta de millones es contando con lo que sacan de las teles españolas o también va incluido las de otros países?

    0