Salvados #CasoVanDerDussen o cuando las redes sociales reaccionan ante un error judicial

Escrito por Jose Luis
Canales
0

Hace ya algunos meses hubo un revuelo mediático alrededor de la serie documental Making a Murderer, de Netflix, y para no ser menos, en España no nos libramos de los errores judiciales que acaban metiendo en la cárcel a un inocente. Romano Van Der Dussen es el último que se debe apuntar la justicia española, que lo mantuvo en prisión 13 años a pesar de ser inocente del delito de violación por el que fue acusado.

Buen dato de audiencia

Cuando uno cuenta una historia así en su programa seguro que los datos de audiencia pasan a un segundo plano ya que es necesario hacerse eco de una injusticia tan grande. Romano Van Der Bussen fue acusado de violación a pesar de las pruebas que lo exculpaban. Según le dijo a Jordi Évole, “Necesitaban encontrar un cabeza de turco”.

El holandés contó que su madre, ya fallecida (y de la que no se pudo despedir por estar en la cárcel) nunca dudó de su inocencia: “Mi madre fue violada. Mi hermanastra es hija de esta violación -cuenta con lágrimas en los ojos- Yo nunca podría hacer una cosa así”.

Salvados

En opinión de la periodista Mónica Ceberio, que participó en el programa, “Prefirieron tener a un inocente en la cárcel antes que pensar que no se había resuelto una violación”. Romano dejó claro que “No soy un santo, pero tampoco soy un violador: no pararé hasta limpiar mi nombre”.

Reacción en redes

Os podéis imaginar el revuelo que se montó en redes sociales donde hubo mensajes de multitud de espectadores que estaban alucinando con lo que contaban en Salvados. Además, al debate se unieron personajes como Pablo Iglesias, Elisa Beni o Máxim Huerta. Mirad lo que se pudo leer en Twitter: