¿Ninguna TV quiere los derechos de la Euro 2016? Tranquilos, ver a España está asegurado

Escrito por Jose Luis
Canales
3

Cuando apenas queda un mes para que empiece a rodar el balón en Francia y dé comienzo la Euro 2016 en la que España se juega repetir como campeona, todavía no sabemos en qué cadena podremos ver sus encuentros ya que a día de hoy, tanto la UEFA como los operadores privados, siguen negociando un precio que da la sensación de que va perdiendo valor cada día que pasa.

Leyes y goles

El caso es que a día de hoy no tenemos oficialmente a nadie que vaya a ofrecer los partidos de interés general que, esencialmente, son los de la Selección Española y los de las fases finales, incluyendo la final del campeonato. Pero aunque haya quién esté nervioso porque piense que tendremos que recurrir a canales extranjeros para ver a Casillas, Piqué o Silva, no debe cundir el pánico ya que ver los partidos de España está asegurado.

Euro 2016 de Francia.

Esto es así porque gracias al Real Decreto-Ley 5/2015 “hay que garantizar la comercialización de los derechos de los acontecimientos de interés general para la sociedad (Art. 20 LGCA)” y entre ellos se encuentran especificados “Los partidos oficiales de la selección española de fútbol y de baloncesto”, así como “Las semifinales y la final de la Eurocopa y del Mundial de fútbol”.

¿Quién los comprará?

Esto significa que el mercado debe seguir sus reglas mientras hay un producto que interesa a las empresas privadas pero, si llegado el caso se produce una deserción de éstos a la hora de adquirir los derechos de la Euro 2016, entran en funcionamiento los mecanismos que marca la ley para, como dice el Real Decreto, “garantizar la comercialización“.

Esto, traducido a nuestro idioma llano, significa que la responsable de hacerse con esos derechos de retransmisión de la Euro 2016 será RTVE que, ciertamente, no tiene las cuentas como para hacer un desembolso que repercute directamente en el bolsillo de los contribuyentes, pero al que le obliga la ley como Corporación Pública que en última instancia tiene que hacer cumplir esta legislación.

Así que si nuestra Selección hace un buen papel y nos lleva hasta la final, al menos esos partidos los tendremos asegurados para verlos en La 1. Aunque como ya os hemos contado en otras ocasiones, el tira y afloja de la UEFA con las teles privadas tiene más pinta de que están llegando a la última curva de la carrera y se están retando a ver quien es el que frena más tarde que otra cosa. Habrá acuerdo.

También te puede interesar…

 


Continúa leyendo

Comentarios

3 comentarios
  1. Anónimo 10 May, 16 15:52

    las unicas plataformas que pueden emitir toda la eurocopa son movistar+ y bein sports

    0
  2. fransanchs 12 May, 16 1:48

    Ya se ha dicho varias veces desde el gobierno que la ley solo se aplica si alguien compra los derechos, RTVE NO LOS VA A COMPRAR

    0
  3. Anónimo 12 May, 16 16:16

    Exacto. Sin operador que compre los derechos, no hay posibilidad de hacer cumplir la ley de interés general y el ente publico ya ha dicho que no hay dinero para esa fiesta. Ojalá sea asi y UEFA se coma los derechos.

    0