El Sindicato de Periodistas defiende a Podemos y sus propuestas en medios de comunicación

Escrito por Nacho Requena
Canales
0

La FeSP (Federación de Sindicatos de Periodistas) ha enviado un publicado un texto en su web donde “reclama a todos los partidos políticos y al futuro Gobierno que, de una vez por todas, se tomen en serio el derecho constitucional y humano de la ciudadanía a la información y la comunicación“. “Es urgente que promuevan las leyes necesarias y reformen algunas vigentes para garantizar el cumplimiento pleno de ese derecho y situar a este país al nivel del resto de la Unión Europea”, apuntan.

Como muestra del incumplimiento de esta, la FeSP subraya “la última iniciativa parlamentaria registrada al respecto -tres proposiciones no de ley presentadas por el grupo Podemos-En Comú Podem-En Marea, que han decaído y no serán debatidas por haber sido disueltas las Cortes- han provocado un aluvión de críticas, muchas de ellas sin el mínimo rigor exigible e incluso en defensa de posiciones contrarias a lo que establecen leyes que están en vigor desde hace años”.

“Lo que se plantea en esas iniciativas no es nuevo. La FeSP viene reclamando esas y otras propuestas desde que fue constituida, hace 15 años, en consonancia con organismos y normas internacionales, pero los dos grandes partidos políticos nunca tuvieron la voluntad política necesaria para afrontar este asunto porque no han querido enfrentarse a los grandes grupos empresariales de comunicación”, matizan.

Pablo Iglesias asistirá al último programa de Un tiempo nuevo este sábado

¿Qué se pide?

En esas tres iniciativas parlamentarias, ya decaídas, se propone que el Congreso inste al Gobierno, en síntesis, a una serie de puntos que desde el colectivo se lleva reclamando desde hace años:

  • Garantizar la independencia de la agencia Efe, aprobando por consenso parlamentario el Estatuto que prevé la Constitución.
  • Elegir por concurso público el Consejo de Administración y el/la presidente/a y constituir un Consejo de Redacción.
  • Favorecer la transparencia en la adjudicación de licencias para radio y televisión, y garantizar el acceso a ellas de los medios comunitarios sin ánimo de lucro (el denominado Tercer Sector), como establece la vigente Ley General de la Comunicación Audiovisual.
  • Poner límites a la concentración de medios que existe con la propiedad cruzada, tal y como recomiendan distintos organismos internacionales, y crear un Consejo Estatal del Audiovisual, como en muchos países de Europa.

Desde aquí se puede consultar el texto al completo.