Eurovisión 2016: ¿Debe España cantar en inglés? El debate llega a la prensa internacional

Escrito por Jose Luis
Canales
1

Como sabéis, desde que Barei fue elegida como representante de España para el Festival de Eurovisión, han surgido voces que han criticado que el tema que llevamos a la competición sea íntegramente en inglés. Algo que nunca antes había ocurrido ya que en 2006, cuando Rosa de España nos representó, solo incorporó algunas partes del estribillo (Europe living a celebration). Ahora, algunos periodistas extranjeros han querido dar su perspectiva, opinando sobre qué les parece que un país como el nuestro, con un idioma de tanto peso internacional, llegue a la competición cantando en el idioma de nuestro archienemigo Sir Francis Drake.

De América a Rusia

Los artículos se han sucedido en los últimos días y el New York Times ha dedicado un artículo a Barei y su canción que titula “Por primera vez, España compite en Eurovisión una canción íntegramente en inglés“, y pone de manifiesto las voces que se han alzado contra este hecho, como la de “Dario Villanueva, director de la RAE, [que] dice que tener a una candidata española cantando en inglés demuestra complejo de inferioridad”.

El periodista que suscribe el artículo intenta recordar que el inglés “es el idioma más internacional” y, además, ofrece datos que respaldan lo acertado de la decisión: “Canciones escritas en su totalidad o en su mayoría en Inglés han ganado Eurovisión 26 veces desde que comenzó en 1956. Las canciones en francés han ganado 14 veces, mientras que las canciones en holandés y hebreo ganaron tres veces cada uno. Esta semana, sólo tres de las canciones seleccionadas por los 43 países no incluirá ninguna letra en Inglés, un mínimo histórico”.

Barei en Eurovisión 2016

Otros periodistas, en declaraciones a RTVE, han dado su opinión. Desde Suecia, Thobias Thorwid, de Stockholme Lokalradio afirma que le sorprende que sea la primera vez que llevamos una canción en inglés “aunque me encanta el idioma español y creo que es genial que la gente refleje su cultura en sus canciones. Cantar en inglés es moderno, aunque también entiendo a la gente que se siente orgullosa del español y piense ‘si tenemos una lengua hermosa, que habla mucha gente, ¿por qué no cantar algunas partes de la canción en español? […] Quiero que el español sea oficial (en Eurovisión), porque se habla en todas partes y en otros países -como en Portugal- lo entienden”. Además cree que nuestro “idioma ahora es más grande que el francés, actualmente se habla en todo el mundo”.

Australia participa en esta edición de Eurovisión y estará en la final de esta noche, y Blair Martin, de 4zzz Radio cree que “Apoyo que los artistas de Eurovisión canten en sus lenguas maternas pero, seamos honestos, la música pop de ahora es en inglés, así si quieres triunfar probablemente tienes que hacerte a la idea de cantar en inglés para poder ser escuchado en todo el mundo. Y en el caso de Barei, creo que su canción es más potente en inglés”.

Finalmente también se significan desde Ucrania, uno de los países que más recientemente se han incorporado al certamen y que ha enviado artistas que tenían canciones en inglés. Para Volodomyr Birikiv, de FM TV, “Cantar en inglés está bien porque es la lengua más internacional, cada vez se habla más y las canciones en inglés suenan en todas las radios de Europa”. Eso sí, también le parece bien que cantemos en español porque tenemos “un gran país con una gran cultural y una lengua muy importante. Creo que Barei ha sido valiente al apostar por el inglés, ahora ya es cuestión de probar y, si no funciona, al año siguiente podéis volver a retomar el español”.

¿Qué os parece esta polémica?

También te puede interesar…


Continúa leyendo

Comentarios

1 comentario
  1. Manolo 15 May, 16 13:56

    España debe cantar SIEMPRE en español, pues el inglés NO NOS REPRESENTA y es una humillación internacional renunciar a nuestro propio idioma.

    0