Ucrania gana Eurovisión 2016 y España con Barei cae hasta el puesto número 22

Escrito por Jose Luis
Canales
1

Concluyó la 61ª edición del Festival de Eurovisión y la verdad es que ha saltado la sorpresa porque la favorita en todos los pronósticos, Rusia, se quedó a las puertas con Australia como gran revelación, por detrás de Ucrania. España, como siempre, no consiguió una buena clasificación a pesar de haber viajado a Estocolmo con la garantía de una canción en inglés.

Ucrania contra Rusia

Ucrania ha sido el país que ha ganado la edición 2016 de Eurovisión en un final de infarto gracias al nuevo sistema de votaciones, que cambió respecto de las que hemos venido disfrutando en el pasado. 1944 fue el título del tema ganador, interpretado por Jamala y que hablaba de la persecución del pueblo tártaro a manos de la Unión Soviética de Stalin.

Aquí tenéis la clasificación final con las puntuaciones que obtuvieron todos los finalistas:

Eurovisión 2016

Seguramente que la parte política ha pesado más que la artística, porque esta canción no estaba entre las favoritas de las casas de apuestas ni de los Eurofans. Precisamente, fueron los votos de los espectadores a través de la aplicación móvil, del teléfono y de los SMS, los que dieron un vuelco a la votación hasta el último segundo, cuando Rusia y Ucrania se disputaron la mayor parte de los puntos.

Australia, con The Sound of Silence, fue la más votada por los jurados profesionales con una diferencia de más de 100 puntos sobre Ucrania, que iba sumando casi siempre de 10 en 10 y de 12 en 12. Sorprendió, de todas formas, la importancia que dieron los expertos a la cuestión política del tema de Jamala cuando estamos en un certamen que, teóricamente, valora la composición, la música y la interpretación.

España… 22ª

Eurovisión 2016

Aunque algunas proyecciones daban a España un puesto cercano al 10, al final no hubo suerte y a pesar de la gran actuación de Barei solo hemos conseguido recoger 77 votos. La mayoría llegados de los puntos que han otorgado los Eurofans. Eso sí, tuvimos una alegría enorme cuando votó el jurado profesional italiano y dio a nuestro Say yay! sus 12 puntos.

Eurovisión 2016

El año que viene, el certamen viajará hasta Ucrania. ¿Os ha gustado la ganadora? Contadnos.

También te puede interesar…


Continúa leyendo

Comentarios

1 comentario
  1. Anónimo 15 May, 16 13:48

    Evidentemente se vota por otros motivos a parte de los artísticos, por que vaya “TOSTON” de canción, la ganadora al igual que la Australiana.

    0