Un mail interno de RTVE admite que Cuéntame cómo pasó depende de lo que diga Hacienda

Escrito por Jose Luis
Canales
0

Siguen las informaciones sobre la cancelación de Cuéntame cómo pasó por parte de TVE, tal y como os informamos ayer, y que ha levantado un revuelo enorme ya que se trata de una de las series más importantes de nuestro país de las dos últimas décadas. Eso sí, oficialmente desde la Corporación Pública y la productora niegan que vaya a producirse tal extremo.

Ley de Contratos del Sector Público

Parece claro que, como dice el refrán “si el río suena, agua lleva”, y aunque no haya de momento nada oficial, por debajo deben estar moviéndose ambas partes con pies de plomo. Es más, a esta hora la información que ofreció ayer El Confidencial Digital y que os trajimos aquí puntualmente, sigue inalterada en el medio y no ha habido ningún tipo de retracto. Sea como fuere, a todo este lío hay que unir ahora otro que es un mail interno de RTVE donde se vienen a reconocer las condiciones bajo las que Cuéntame cómo pasó no sería nunca renovada en la cadena pública.

'Cuéntame cómo pasó', el violador de San Genaro y la cacería de Carlos

Según informa El Confidencial, uno de los vocales del PSOE en el Consejo, Miguel Ángel Sacaluga, quiso conocer los detalles concretos de en qué supuestos la serie no sería renovada. Es aquí donde aparece ese mail interno de respuesta, remitido por Javier Lamana (secretario del Consejo de Administración) y donde expone esas razones: “RTVE especifica las condiciones que debe cumplir la productora Grupo Ganga Producciones para poder seguir haciendo más capítulos: entre otras, estar al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social y que no haya ninguna condena en firme contra su administrador único, Miguel Ángel Bernardeau, el marido de Ana Duato, también investigado a título personal por fraude fiscal”.

Y no solo eso. En el mismo mensaje especifican que “Podríamos contratar con Grupo Ganga Producciones siempre que en el momento de la suscripción del contrato nos presentara una certificación de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria en la que constara que está al corriente de sus obligaciones tributarias” y, por si fuera poco, también le pedirían “otra de la Tesorería General de la Seguridad Social referente a estar al corriente de sus obligaciones de Seguridad Social“. Obviamente, todo lo anterior solo tendría sentido si en “ese momento la empresa y sus representantes y administradores no hubieran sido condenados por sentencia firme por alguno de los delitos que enumera el art. 60 del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público” ya que de lo contrario, Cuéntame cómo pasó, muy seguramente, desaparecerá de la parrilla de La 1.

Hacienda dirá

En la nota de Javier Lamana hay más datos. Como que “Por la información publicada en prensa, no nos es posible conocer si actualmente la AEAT considera que Grupo Ganga Producciones está o no está al corriente de sus obligaciones tributarias” por lo que “Habrá que estar en su momento a lo que la AEAT diga. En cuanto a la sentencia firme, aparentemente hasta ahora no existe, ni es previsible que pueda recaer en un breve plazo, dada la duración normal de los procedimientos judiciales”.

Es más, se advierte de que si nada de lo anterior ha sucedido y la serie continúa una 18ª temporada, de producirse esas noticias tributarias o judiciales durante el proceso de realización o emisión de esta “procedería la resolución del contrato por parte de RTVE”.

También te puede interesar…