Eurovisión responde a los 300.000 Eurofans que quieren retirar el primer puesto a Ucrania

Escrito por Jose Luis
Canales
0

Llevamos unos días convulsos alrededor del Festival de Eurovisión del pasado sábado 14 de mayo, en el que ganó Ucrania con la canción 1944. Desde el instante posterior a que Jamala se llevará el primer premio, algunos Eurofans se han movilizado buscando que revoquen ese resultado al considerar que “no era la mejor canción del certamen”.

Eurovisión responde

El organismo que supervisa y se encarga de celebrar el Festival todos los años ha respondido a esa petición que han suscrito más de 300.000 Eurofans. Y la verdad es que la contundencia del organismo europeo era el esperado.

En una nota distribuida a los medios, el Ente recalca que “Ucrania es y seguirá siendo el ganador” y que “solo puede haber un ganador” aunque entiende que los resultados pueden generar algún tipo de “controversia” ya que la forma de elección depende de los gustos de las personas encargadas en los jurados profesionales, y de millones de espectadores en todo el mundo.

Eurovisión 2016

La UER (Unión Europea de Radiodifusión) tiene la convicción de que Ucrania ha obtenido “un amplio apoyo por parte de ambos”, es decir, tanto los jurados profesionales como los espectadores que votaron desde sus casas. Además, aprovecha para recordar lo destacado de la “actuación de una emocionante canción, contando una historia personal […] Ucrania es y seguirá siendo el ganador del Festival de Eurovisión 2016. Pedimos a los que firmaron esta petición que acepten el resultado, válido de conformidad con las normas”.

La iniciativa de quitarle el premio a Ucrania partió de un ciudadano armenio al que no le gustó demasiado la canción: “no es justo”. Precisamente, tras el anuncio de esta campaña, muchos medios rusos se hicieron eco e incluso hubo declaraciones de ministros hablando de la injusticia de ese primer premio para Jamala. Seguramente, mucha parte de culpa de este intento de revocación tiene que ver con que Rusia y Ucrania se jugaron el primer puesto hasta el último momento.

¿A vosotros os pareció justa la victoria de Ucrania? ¿Le quitaríais el primer premio que consiguió en Estocolmo el pasado sábado?

También te puede interesar…