La Comisión Europea podría imponer cupos a Netflix y acabar con su ‘geobloqueo’

Escrito por Jose Luis
Netflix
2

Noticias como esta son las que empresas norteamericanas no suelen entender, ya que vienen de un mercado ultraliberalizado donde las cortapisas a la iniciativa privada existen, pero no son tan invasivas. Y la Unión Europea otra cosa no, pero experta en poner la lupa en los negocios que son un éxito es un rato.

Cupo a la producción europea

Lo primero que está estudiando es el regular el porcentaje de contenidos creados en el continente que debe tener toda plataforma de streaming cuando opera en Europa. De esta manera, si siguen adelante los planes de la Comisión Europea, todos los actores que, como Netflix, quieran operar en nuestro continente deberán ofrecer un 20 por ciento de contenidos de la Unión.

'Marseille', nueva serie de Netflix con Gérard Depardieu al frente (vídeo)

Esto obligaría a estos servicios a tener que estar mirando el origen de todo lo que publican e ir introduciendo los distintos cupos para respetar esa normativa. Como podéis imaginar, el objetivo es proteger la producción europea para evitar que se diluya dentro del catálogo de estos gigantescos servicios que son cada vez más populares.

¿Adiós a la geolocalización?

El otro tema importante es el geobloqueo que Netflix aplica a su servicio para que cada país sea estanco. La Unión Europea no cree en fronteras de ningún tipo dentro del continente y seguramente será uno de los puntos importantes que los americanos no quieran aplicar. Recordad que ha sido uno de sus caballos de batalla más conocidos, con luchas intestinas contra todo tipo de herramientas que permitían acceder a otros territorios que no son el nuestro.

Como os podéis imaginar, a Netflix estas medidas no le hacen ninguna gracia y ya ha emitido una nota a los medios donde viene a destacar que “El foco de atención de las políticas de contenidos audiovisuales europeos deberían estar en incentivar la producción de contenidos europeos, no en imponer cuotas a los emisores u otros proveedores que podrían pasarlo mal para ofrecer esos contenidos”.

Veremos a ver en los próximos tiempos si estas intenciones se llevan adelante o si solo son fuegos de artificio. Aunque viendo cómo se las gastan los comisarios de la Unión en otros asuntos, no nos extrañaría que pronto tuviéramos noticias al respecto.

También te puede interesar…


Continúa leyendo

Comentarios

2 comentarios
  1. Nova6K0 19 May, 16 19:31

    Eso no es nada respecto a la verdadera intención de la Comisión Europea de censurar y controlar Internet. Eso sí disfrazado de “Fair Use”, que me da la risa en serio cada vez que lo escucho o leo.

    Salu2

    1
  2. Fausto 22 May, 16 12:52

    Para el abonado mucho mejor , puesto que tendríamos todo el catalogo EJE : Lista de Francia la tendremos en España y viceversa

    0