Si no llegan más abonados al fútbol de las TV de pago, acabará siendo más caro

Escrito por Jose Luis
Canales
7

Es casi una cuestión matemática que cuando algo te cuesta un dinero y después no ingresas lo suficiente como para pagar eso que has comprado, o bien cierras el negocio o subes los precios para hacerlo rentable. Pues algo así está ocurriendo con las televisiones de pago que explotan el fútbol.

Principal reclamo

Como sabéis, el fútbol es el principal reclamo para atraer clientes a una plataforma de televisión de pago. De eso son conscientes los operadores, que año a año luchan por tener el mayor número de competiciones nacionales e internacionales.

El problema llega cuando, con la base actual de abonados, no da para pagar las delirantes cifras que se pagan a la LFP, en el caso de España. Según informa ABC, “Actualmente hay en España 5,5 millones familias con el servicio de televisión de pago” lo que significa que no estamos ante un buen dato de penetración sobre el total de hogares: un 30,7 por ciento. Hay que tener en cuenta que en otros países ese porcentaje es muy superior: el 59,5 en Reino Unido, Alemania un 55,2, Francia un 76,9, Estados Unidos un 87,2 y Holanda un 98,6.

De esos más de 5 millones, “algo más de 2 millones tienen contratados paquetes de fútbol. Así, según fuentes del sector, teniendo en cuenta un coste anual de los derechos de 1.000 millones y esos 2 millones de hogares con el servicio, el precio para el usuario final podría rondar los 50 euros mensuales”. Pero si miramos las ofertas, el precio máximo que estamos pagando es de 25 euros, justo la mitad. Con un panorama así, ¿Qué van a hacer los operadores?

Real Madrid Málaga

Modelo insostenible

Parece claro que es complicado rentabilizar las grandes inversiones que se desembolsan por parte de los operadores. A partir del año que viene, el tenedor del paquete más importante de La Liga será Mediapro (BeIN Sport), que pagó 800 millones por retransmitir 8 partidos por jornada.

Según el consejero delegado de Vodafone España esta misma semana, “El modelo actual es insostenible porque no se pueden reflejar los precios totales de los derechos en las tarifas de los abonados a este servicio. Y tampoco sería justo que los clientes que no lo tienen contratado lo paguen por el resto”.

Así que las cuentas están bastante claras: si España no alcanza un dato de penetración del 60 por ciento del total de los hogares con televisión de pago (es decir, unos 10 millones más) podríamos ver en un futuro que las ofertas que estamos pagando para tener todo el fútbol no sean suficientes. Entonces, ¿subirán los precios de los paquetes de programación? ¿Vosotros qué creéis?

También te puede interesar…


Continúa leyendo

Comentarios

7 comentarios
  1. paco 19 May, 16 15:15

    Pues luego que no lloren de que hay pirateria, o baja el precio la LFP o nanai de la china.

    0
  2. Rastaman 19 May, 16 16:29

    A mí me parece bien que se lo suban a los que pagan por el fútbol, lo que no vería lógico es otra subida por pagar los derechos del fútbol.

    0
  3. Anónimo 19 May, 16 19:38

    Como no me llegan mas abonados, pues venga subimos el precio , y asi se creeran que van a aumentar de abonados, juas juas. Estos se pensaban que cerrando rojadirecta ivan a tener a mogollon de abonados, y lo que se han llevado es la ostia padre, que sigan asi, que el negocio del futbol se van a quedar roures y tebas ellos solitos, porque como sigan subiendo precios la gente se dara de baja.

    0
  4. Santiago 20 May, 16 10:19

    A mi en Movistar, sin que me importe un pito el fútbol, me ha subido la cuota mas de 3 € solamente para poder ofrecérlo. No señores, yo no quiero subvencionar su compra. Y mucho menos el Canal Toros o Liberália, verdadera vergüenza nacional que debería ser eliminada en un país que pretende ser moderno como el nuestro

    0
  5. VJ 20 May, 16 10:21

    Si me suben el Familiar para pagar el fútbol, que no cuenten conmigo.

    0
  6. Oscar 20 May, 16 13:45

    Como he comentado varias veces, el problema no es que haya más o menos clientes, el problema es que el negocio del fútbol es una burbuja que está a punto de explotar. Está todo sobrevaloradísimo. Si quieren evitar una quiebra de este tipo, lo único que tienen que hacer todos es bajar sus pretensiones de ganar dinero. Pero todos sabemos que eso no va a ocurrir.

    0
  7. Jon 21 May, 16 9:07

    Eso ya ha ocurrido. A mi me han subido 8 euros en 6 meses por el futbol y ni lo tengo, ni me gusta. Asi que volverá a ocurrir. Y como estamos en un pais corrupto, nadie se preocupara de que se hagan más. Y una vez que esto haga que más gente se dé de baja, entonces le echaremos la culpa a la piratería, a Venezuela y a Podemos y todo arreglado.

    0