Casi la mitad de los consejos de Saber Vivir en las mañanas de La 1 no tienen base científica

Escrito por Jose Luis
Canales
0

Seguro que muchas veces alguno de vuestros familiares os ha dado un consejo de salud con la mejor intención y que había visto en el programa de las mañanas de TVE. Una sección llamada Saber Vivir que nos viene explicando desde hace casi 20 años cómo sentirnos mejor y de una forma más saludable. Concretamente desde 1997, cuando empezó la sección el mítico b.

Pocas evidencias científicas

Hoy en día es responsabilidad del Doctor Gutiérrez darnos esos consejos aunque este estudio que se ha publicado hoy no tiene nada que ver con un encargo que haya hecho la cadena pública, sino que estamos ante un estudio que ha llevado a cabo la Universidad de Murcia, y que llega a una conclusión, cuando menos, alarmante: que solo el 23 por ciento de los consejos ofrecidos por la sección en sus últimos 19 años cuentan con un respaldo absoluto por parte del mundo científico. El resto en diferentes grados.

En la parte contraria de los consejos fiables dados por Saber Vivir están los que, literalmente, no cuentan con evidencias científicas que lo soporten. En este caso el porcentaje se dispara hasta el 48 por ciento. Una auténtica barbaridad.

 

Sabes Vivir de La 1

Para los autores del estudio queda claro que, ante los resultados que han obtenido, la mayoría de los consejos ofrecidos desde Saber Vivir lo único que hacen es generar “expectativas irreales” en la audiencia por lo que pueden ser considerados como soluciones genéricas “que no aportan valor añadido”. Un palo realmente duro a una sección que cuenta con la total credibilidad por parte de un porcentaje muy elevado de la audiencia. ¿O acaso no habéis escuchado a vuestra abuela decir aquello de “lo ha dicho el doctor Torreiglesias” (que no era doctor)?

Esta polémica alrededor de la sección del programa de las mañanas no es nuevo aunque ahora parece que el estudio es mucho más amplio y afecta a todo lo que hemos visto en las últimas dos décadas. ¿Algo positivo? Pues según la Universidad de Murcia sí: la utilidad que supone el que traten problemas y enfermedades que suponen la principal causa de muertes en nuestro país.

También te puede interesar…