RTVE tendrá que explicar cuánto le costó la participación de España en Eurovisión 2015

Escrito por Jose Luis
Canales
0

A lo largo del día de ayer comenzaron a llegar a los medios la información de que un juez había pedido a RTVE que hiciera público los gastos en los que incurrió durante la celebración del Festival de Eurovisión 2015 que ganó Suecia, que se celebró en Austria y en el que nos representó Edurne (obteniendo la posición 21).

RTVE se resiste

El caso es que tras el fallo del juez, desde la Corporación Pública han querido dejar clara su postura que no pasa, de momento, por poner luz y taquígrafos a esas cuenta del coste de nuestra participación en ese Festival de Eurovisión. Recordad que todo este caso viene impulsado por un ciudadano que hizo esa petición expresa a RTVE amparado por la Ley de Transparencia.

Pero Televisión Española no está por la labor de hacerlo de primeras y tendrá que ser el juez el que le obligue, cosa que ha ocurrido en las últimas horas. Según informa Europa Press, desde RTVE presentaron un recurso ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 6 de Madrid explicando que no es posible realizar esa revelación ya que requeriría de “una reelaboración previa y suponía un perjuicio para sus intereses económicos y comerciales”.

Festival de Eurovision 2015 ganador

Ahora, ese recurso ha sido anulado por el juez, que ha decidido que esa información solicitada por el ciudadano debe “encontrarse en los documentos contables y presupuestarios de la entidad” por lo que cree que no es necesario exigir “una labor previa de reelaboración específica”. Es más, el magistrado tiene claro que la excusa utilizada por RTVE no le impide “proporcionar la información solicitada, puesto que una vez asignados los cupos o cuotas resultantes [….] debe conocer necesariamente qué parte le corresponde abonar, pues en caso contrario no podría hacer frente a tales gastos que tendrán también su asiento en los documentos contables”. Por último, esa información “no evidencia que perjudique los intereses económicos ni comerciales de RTVE” y que cumplir con lo solicitado “no permite constatar que se derive ni un perjuicio para la recurrente ni una ventaja competitiva para otros medios televisivos”.

Seguro que sabéis que en los últimos tiempos han sido muchas las iniciativas que han buscado conocer exactamente lo que RTVE se está gastando en las participaciones de España en el Festival de Eurovisión, sobre todo a la vista de los malos resultados que se van recogiendo edición tras edición.

También te puede interesar…