La CNMC sanciona a Atresmedia con más de medio millón de euros

Escrito por Jose Luis
Canales
1

De vez en cuando nos despertamos con noticias que hablan de que la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) ha decidido sancionar a algunas cadenas por no respetar los términos en los que se expresa la Ley Audiovisual y que, como en este caso, pone límites a la emisión de contenidos que tiene la recomendación por edades equivocada.

Más de medio millón de euros

El caso es que el órgano regulador ha sancionado a Atresmedia con un multa que asciende a 548.102 euros por no respetar “los criterios del Código de Autorregulación en la calificación por edades” en algunos de los programas emitidos a través de una de sus frecuencias temáticas como es Neox. Concretamente, los de San Sebastián de los Reyes han vulnerado el artículo 7 de la Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA).

Dos hombres y medio

Uno de los problemas le ha llegado a Atresmedia por la serie Dos hombre y medio que fue calificada como de “apta para todos los públicos” cuando no lo era. Es más, también se ha tenido en cuenta el periodo en el que esa calificación errónea estuvo en antena, que fue desde el 30 de junio de 2015 hasta el 30 de octubre del mismo año, lo que supone un total de 327 episodios mal etiquetados.

Por este incumplimiento, la multa asciende a 484.852 euros, a los que hay que sumar los 109.250 de la segunda infracción, que tiene que ver con otro contenido emitido en Neox y que la CNMC consideró que la cadena, de nuevo, volvía a equivocarse en la calificación por edades.

Se trata de American Playboy, que pudo ser vista en Neox el pasado 4 de noviembre de 2015 a las 22:29h. con una calificación de no recomendada para menores de 12 años cuando por su alto contenido sexual debería haber sido calificada como apta para mayores de 16 ó 18 años. De ahí la sanción que se suma a la de Dos hombres y medio. Como siempre, Atresmedia podrá interponer recurso en un plazo de dos meses.

También te puede interesar…


Continúa leyendo

Comentarios

1 comentario
  1. enca 02 Jun, 16 19:20

    Que la cuantía de la sanción, sea infinitamente menor a lo ingresado por infringir la ley, no tiene sentido, ni ningún efecto sobre esta practica tan habitual. No me extraña que se sigan saltando la ley a la torera, incluso pagando las sanciones, aún les reporta grandes beneficios no cumplirla.

    0