Las TV privadas avisan: TVE no puede recuperar la publicidad para financiarse

Escrito por Jose Luis
Canales
0

Será uno de los grandes temas de las próximas semanas ya que estamos en época de Elecciones Generales y los partidos que aspiran a formar Gobierno llevan en sus programas proyectos sobre cómo debe ser el futuro modelo de TV pública. Y en algunos casos se habla abiertamente de devolver la publicidad que dejó de emitir allá por el año 2010.

Terremoto en el mercado

Desde las televisiones privadas han querido avisar al próximo Gobierno que salga de las urnas que sería un desastre para el sector la vuelta de RTVE a la venta de publicidad para sus espacios ya que afectaría a todos los canales que ahora mismo se financian por esa vía, y los únicos beneficiados serían los anunciantes, que verían cómo los precios bajan ante la llegada de un operador con una cuota de mercado del 17 por ciento (entre los dos canales).

Desde Mediaset, Alejandro Echevarría cree que “Mal que les pese a algunos, los números muestran que una eventual vuelta de la financiación a través de la publicidad en la televisión pública estatal, supondría una distorsión del mercado publicitario, con perjuicio a los operadores privados”.

Paolo Vasile y Mediaset

Mejorar la gestión

Con todo, la Corporación Pública arrastra pérdidas desde 2012 por valor de 400 millones de euros en los últimos años por lo que son muchas las voces que piden devolver la publicidad ya a su parrilla de programación. Ya en 2014, el Gobierno amagó con llevar un proyecto al Congreso que se la devolvía… pero todo quedó en nada. Incluso desde la propia RTVE se le pidió al Ejecutivo levantar un poco la restricción, permitiendo los patrocinios e incluso la inclusión de 5 minutos de publicidad por cada hora, y renunciando específicamente a explotar el prime time. Pero tampoco cuajó.

Desde las cadenas privadas señalan que hay que mejorar la gestión del otrora Ente Público: hay que tener en cuenta que RTVE tiene más de 6.400 trabajadores, que le cuestan al año 380 millones de euros. Sea como fuere, parece que con la llegada del nuevo Gobierno podría haber una nueva guerra con los operadores privados si entre sus planes está el devolver la publicidad a La 1, La 2, Clan o Teledeporte.

También te puede interesar…