La Liga ingresó 1.237 millones de euros por la televisión (así queda el reparto)

Escrito por Nacho Requena
Canales
0

Hace unas semanas os contábamos que el reparto televisivo para la próxima temporada estaba ya casi fijado. Ahora bien, ¿cómo ha quedado el curso que finalizó hace sólo unas semanas? Javier Tebas, presidente de la LFP (Liga de Fútbol Profesional), ha facilitado hoy los datos en la Asamblea General Extraordinaria celebrada en Villarreal, lugar a donde han acudido los principales clubes.

De acuerdo a la información suministrada, el campeonato ha recibido un total de 1.237 millones de euros en la temporada 2015-16, es decir, casi 400 millones más que la temporada anterior (donde se lograron 851). De este montante total, 614,711 millones de euros corresponden a derechos nacionales, mientras que la cifra para los extranjeros asciende hasta los 622,422 millones de euros.

Esta última partida comentada en el párrafo superior ha sido la causante de tal incremento, ya que se ha conseguido que el fútbol español sea más rentable fuera de nuestro territorio. No obstante, y debido a que la gestión de los derechos correspondía a Mediapro, a este total hay que restarle 93,105 millones de euros por la comercialización realizada, así como los gastos de producción (7 kilos), un 3,5 por ciento para los descendidos; 1 por ciento para promoción y una partida para AFE, RFEF y CSD. En total, 1.075 millones de euros.

Una vez realizados los números pertinentes, vamos con cuánto se lleva cada equipo.

La Liga ingresó 1.237 millones de euros por la televisión (así queda el reparto)

Tirar de decreto

Tal como venimos contando desde hace un año, el Real Decreto deja muy claro que el 90 por ciento tiene que ir destinado a los equipos de Primera División, mientras que un 10 por ciento va para los de Segunda. Por tanto, tendríamos 968 y 107 millones respectivamente.

El 50 por ciento del total se reparte de manera lineal como en la Premier League, es decir, 484 millones de euros (24,2 kilos para cada uno). A partir de aquí, comienzan a entrar las variables: un 25 por ciento (242 millones) va a parar a un apartado llamado “implantación social”, que en otras palabras hace referencia a abonos, taquillas y las retransmisiones deportivas; y el otro 25 por ciento (242 millones) se reparte en función de los éxitos deportivos de las últimas cinco temporadas.

Así quedaría la cantidad para cada equipo de Primera (gracias a los compañeros de AS por la tabla).

La Liga ingresó 1.237 millones de euros por la televisión (así queda el reparto)

Como se puede observar en el gráfico, en la columna de “diferencia a compensar” sólo aparece la marca de Real Madrid y Fútbol Club Barcelona. ¿Por qué? Cuando se firmó el Real Decreto de la venta centralizada, Real Madrid y Barça “impusieron”, hasta la edición 2021-2022, que cada equipo debía ganar mínimo el contrato televisivo que tenía hasta la fecha, es decir, ambos clubes deben percibir los 140 millones que tenían firmados.

A pesar de esta problemática, que obliga al resto de equipos de Primera División el ceder una parte del pastel, las diferencias se recortan considerablemente. Y para muestra un ejemplo: el año pasado, el Rayo Vallecano se llevó unos 18 kilos, mientras que este, a pesar de bajar, recibirá unos 35. Caso parecido es el del Eibar, que de 14-18 kilos salta hasta los 28 millones. Estamos hablando, en ambos casos, de duplicar el presupuesto.

Para la temporada que viene se pretende ingresar unos 1.573 millones de euros.

También te puede interesar…