Studio Ghibli apuesta por los hombres “porque son más idealistas que las mujeres”

Escrito por Nacho Requena
Cine
1

Yoshiaki Nishimura, productor de Studio Ghibli, realizó esta semana unas ‘polémicas’ declaraciones al explicar el porqué su estudio no contrata a mujeres para el puesto de director. De acuerdo a Nishimura, la explicación es que “los hombres son más idealistas” para crear películas de fantasías, mientras que las mujeres optarían por acercarse al “realismo”.

“Depende de qué tipo de película se vaya a realizar. A diferencia de la acción real, con la animación debemos simplificar el mundo real que conocemos. Las mujeres tienden a ser más realistas y se desenvuelven muy bien con los asuntos del día a día, lo cotidiano. Los hombres, en cambio, tienden a ser más idealistas, y las películas de fantasía necesitan esa aproximación idealista. Por ello, no creo que sea coincidencia que se escoja a los hombres“, indicó el “creativo”.

Como es lógico, estas palabras no han gustado dentro de la comunidad cinéfila, ya que esconden un amplio tinte sexista. Al fin y al cabo, tenemos muchos ejemplos de mujeres dedicadas a la fantasía como J.K. Rowling, una de las grandes exponentes gracias a la creación de Harry Potter y su vasto universo.

Studio Ghibli apuesta por los hombres "porque son más idealistas que las mujeres"

Y sobre Miyazaki

Además de estas declaraciones de dudoso gusto sobre las mujeres, el japonés tuvo algunas palabras para Hayao Miyazaki, el antiguo director del estudio y la auténtica punta de lanza a nivel promocional.

Para Hiromasa, Miyazaki realmente no se ha reiterado como tal, ya que es habitual verlo en la oficina junto al resto de miembros del equipo. “Siempre estaba diciendo ‘Oh, esta puede ser la última película’. Todavía está en la oficina“, indicó a The Guardian.

Para finalizar, dijo que de momento no hay ninguna producción en marcha y que deben estudiar la esencia de las anteriores cintas de Ghibli. La historia por encima de la animación, un clásico.

También te puede interesar…


Continúa leyendo

Comentarios

1 comentario
  1. Rubén González 13 Jun, 16 11:11

    Como se puede leer en la entrevista original de The Guardian, el autor de estas polémicas declaraciones no fue el director Hiromasa Yonebayashi, sino el novato productor Yoshiaki Nishimura, que fue quien sustituyó hace poco a Toshio Suzuki, productor del estudio desde su fundación hasta 2014.

    Unas declaraciones desafortunadas, sin lugar a duda, pero que no reflejan en absoluto la mentalidad de sus fundadores, con Hayao Miyazaki a la cabeza.

    A ese respecto, las siguientes declaraciones, realizadas hace tiempo por el antiguo productor Toshio Suzuki, reflejan claramente cuál es la auténtica mentalidad de Hayao Miyazaki:

    “En realidad, Miyazaki es feminista. Tiene la convicción de que para tener éxito, las compañías tienen que hacer posible que sus mujeres empleadas también tengan éxito. Se puede ver esa actitud en La Princesa Mononoke. Todos los personajes que trabajan en la fundición de hierro son mujeres. Por otro lado, también tenemos el caso de Porco Rosso. El avión de Porco es reconstruido enteramente por mujeres. (Toshio Suzuki)”

    En realidad, cualquiera que haya seguido mínimamente la trayectoria de Studio Ghibli, sabe que sus películas, en especial las de Hayao Miyazaki, se han caracterizado desde el principio por presentar a mujeres en papeles protagonistas. Son mujeres independientes, fuertes, valientes, que contrastan con el esteriotipo de mujer florero que ha abundado en la gran mayoría del resto de cine de animación, tanto japonés como americano.

    Las siguientes declaraciones de Hayao Miyazaki lo ratifican:

    “Muchas de mis películas tienen protagonistas femeninas fuertes, valientes, niñas autosuficientes que no se lo piensan dos veces antes de luchar por lo que creen con todo su corazón. Necesitarán un amigo, o un partidario, pero nunca un salvador. Cualquier mujer es capaz de ser una heroína tanto como un hombre.”

    Por eso es una pena que se utilicen estas desafortunadas declaraciones de un recién llegado para desprestigiar a un estudio con la trayectoria de Studio Ghibli, que se ha caracterizado precisamente por una actitud feminista que contrasta con el machismo generalizado que existe en una sociedad como la japonesa. Es más, incluso en una sociedad como la americana en la que hay una mayor igualdad de género, tenemos a un estudio como Pixar en el que a día de hoy tampoco ha habido ninguna mujer que haya dirigido alguna de sus películas. El caso más cercano fue el de la película Brave, en la que Brenda Chapman fue elegida como directora pero acabó siendo sustituida por un hombre, Mark Andrews, supuestamente por motivos artísticos.

    0