Discovery responde a las acusaciones de haber alquilado la frecuencia de DKiss a Blas Herrero

Escrito por Jose Luis
Canales
0

Como os hemos informado la semana pasada, Grupo Secuoya se está planteando denunciar ante la CNMC el acuerdo al que han llegado los dueños del grupo KissFM (Blas Herrero) y Discovery Network al creer que se trata de un alquiler encubierto de la frecuencia de TDT que el Gobierno concedió a los de la radio musical en el mes de octubre del año pasado.

No hay alquiler encubierto

Como sabéis, esas seis concesiones que se realizaron en 2015 tenían una serie de limitaciones y una de ellas era que no era posible alquilar la frecuencia a un tercero, por lo que tenían que poner en marcha obligatoriamente el proyecto editorial que habían presentado al Ministerio cuando optaron al concurso.

blas herrero kiss fm

Ahora, desde Bluper, Discovery ha contestado a esa acusación de alquiler encubierto negando la mayor: hay un compromiso de proporcionar contenidos a los dueños del canal, esto es, grupo KissFM (Blas Herrero). Así al menos lo ha declarado Álex Florez, director de contenidos de Discovery Max.

Proveedor de contenidos

Tanto KissFM como Discovery Network han afianzado su relación a través de la figura de proveedor de contenidos, un supuesto que no aparece expresamente contemplado en la Ley Audiovisual y que podría suponer un pequeño agujero a la hora de dar el control de lo que emite un canal a un tercero.

Álex Florez ha dicho que lo que “Hay [es] un número de horas al año que ellos nos piden. Más o menos está en torno a las 800 horas frescas de contenido. Un año son casi 4.000 horas de emisión. Luego está la parte de contenidos de terceros. Ver [ved] lo que le ha funcionado a nuestros canales hermanos en otros países aunque no sea contenido de Discovery”.

Como es obvio, algo que puede determinar qué tipo de relación hay entre KissFM y los norteamericanos es cómo se reparten el beneficio publicitario. Aquí, el director de contenidos de Discovery MAX afirmó que “Hay una compensación de la que no puedo hablar. Lo que no hay es un pago por un alquiler. Hay una compensación por el contenido que se le está ofreciendo […] Si fuera un alquiler sería una cantidad fija que cobrara Discovery al grupo Kiss. Eso tiene ningún sentido porque les haríamos el canal y es todo lo contrario. Nosotros les damos los contenidos. Ellos tenían muy claro el canal que iban a hacer”.

También te puede interesar…