Debate a 7: del gráfico ‘alterado’ de Pablo Casado a las reglas que no respeta ERC (vídeo)

Escrito por Jose Luis
Canales
0

El Debate a 7 fue bastante más animado de lo que muchos hubieran esperado si lo comparamos con el enfrentamiento de primeros espadas que tuvo lugar el pasado 13 de junio. Eso sí, quedó clara la sensación de que en política sirve casi todo con tal de salir airosos del fragor de la batalla dialéctica, aun si los datos salen malparados en el enfrentamiento.

Del gráfico de Pablo Casado…

Así las cosas, hubo un momento especialmente caluroso cuando Pablo Casado quiso defender la gestión económica del gobierno de Mariano Rajoy en el periodo 2012-2016, y para ello se sirvió de un gráfico para ilustrar lo mucho que habían subido los gastos sociales en los últimos ejercicios. Quien dio la voz de alarma de lo que viene a continuación fue El Diario, cuando analizó pormenorizadamente todos los datos que aparecían en ese gráfico y comprobó que había algo que no cuadraba.

Si os fijáis, la última de las barras es más grande que las anteriores cuando la cifra que tiene encima es más pequeña que la anterior. Es decir, que aun siendo el gasto social de 2014 (183.443 millones de euros) menor que el de 2013 (184.227), en la cartulina que enseñó el representante del Partido Popular la barra es más grande y, por lo tanto, ofrece la sensación de que el crecimiento ha sido constante. Podéis ver el momento hacia el final del vídeo que os dejamos aquí abajo:

… las reglas de ERC

Otro momento tenso fue el que tuvo lugar entre el representante de ERC, Gabriel Rufián, y la del PSOE, Isabel Rodríguez, a cuenta del tema de Cataluña y la política territorial en España, que llevó a que el representante catalán, una vez que ya había consumido su tiempo, siguiera interpelando a lo que decía la representante socialista. Julio Somoano, fue contundente y no le dejó hablar: “no sé en otros lugares, en este estudio se cumplen las reglas que nos hemos dado entre todos […] su tiempo se ha cumplido y no puede hablar hasta el siguiente bloque”.

¿Qué os parecen estas dos anécdotas del Debate a 7 emitido anoche por LA 1 de TVE?

También te puede interesar…