Filtrados los datos de lo que le que cuesta Cuéntame cómo pasó a TVE

Escrito por Jose Luis
Canales
1

La auditoría de Cuéntame cómo pasó y, más concretamente, a su productora, Ganga producciones, ha salido a la luz en las últimas horas gracias al periódico El Mundo, y lo cierto es que los creadores de la ficción no han quedado demasiado bien parados ya que se pueden comprobar algunas irregularidades.

Normativa contratación

Cuidado, que cuando hablamos de irregularidades no nos referimos a hechos delictivos o que alguien se esté llevando dinero, sino a que existen procedimientos administrativos que deben respetarse y que no parecen haberse llevado a cabo correctamente. Exactamente esta objeción a lo visto por parte de RTVE indica que la empresa “no regula los aspectos necesarios para ejercer un adecuado control sobre la contratación con empresas de producción”.

Auditoría Cuéntame cómo pasó

Es más, según todos los responsables de esta auditoría, hacen constar la falta de detalles que se ofrecen sobre el contenido del presupuesto de producción, así como la “concreción en la cláusula de los contratos relativa a materiales” donde hay “diferencias entre los materiales entregados a RTVE y los requeridos por contrato, demora en el cumplimiento de los plazos previstos”.

Otro de los detalles interesantes llega con el product placement que es de imaginar que proporciona ingresos adicionales a los creadores de Cuéntame cómo pasó y que consiste en colocar productos de marcas con fines publicitarios en pantalla. Aquí, fuentes de la Corporación Pública señalan que “la presencia es fácilmente reconocible y parece que se podría haber prescindido de la misma sin afectar al desarrollo del relato, o bien su presencia en imagen es repetitiva y pudiendo parecer intencionada. Las marcas que componen este último grupo son: Mercedes-Benz, Ducati, Lacoste, Citroën, Adidas, Caroche y Samsonite”.

El dato más significativo es que, como podéis leer por el desglose que tenéis encima, cada capítulo de la última temporada de Cuéntame cómo pasó (T17) le cuesta a RTVE una media de 641.720,33 euros, una cifra que está por encima de otras ficciones de la casa como El Ministerio del Tiempo (496.841 euros) o Águila Roja (537.340 euros), que hace pocas semanas ha estrenado su última temporada antes de que se despida para siempre.

También te puede interesar…