‘Cuéntame cómo pasó’: la auditoría desvela una falta de control de TVE en los presupuestos

Escrito por Nacho Requena
Canales
0

El culebrón económico de ‘Cuéntame cómo pasó‘ va camino de tener más capítulos que la propia serie en sí. En el día de hoy, Televisión Española ya ha recibido la auditoría interna que encargó hace unos meses a raíz del despido de Pilar Punzano, actriz que dio vida a Inés hasta la temporada 16. Este documento, para colmo, se empezó a redactar antes del caso Nummaria, por lo que sólo engrandece la espiral negativa en la que se halla la serie.

De acuerdo a la información desvelada por los compañeros de El Confidencial, “las primeras conclusiones destacan una absoluta falta de control por parte de TVE de los gastos y partidas que se desglosan en la producción y que, en muchos casos, resultan en un perjuicio económico para la propia cadena“.

En el caso concreto de Pilar Punzano, actriz por la que se elaboró la auditoría, destaca que, en efecto, existieron irregularidades. Por ejemplo, el 13 por ciento de las nóminas seleccionadas de la temporada 16 (7 de 53) tenían una demora en el pago de 33 días con respecto a lo pactado en el contrato. Seis de estos casos tenían que ver con la actriz afectada.

Así mismo, también se corrobora que “el pago se realizó por un importe inferior al líquido a percibir”, y que esto se debió “a correcciones de IRPF de las temporadas 12 y 13, ya que en nómina se aplicó un tipo de retención inferior al marcado por la ley para esas retribuciones”.

cuentame como paso caceria 1

Problemas de orden

Según los datos obtenidos en la auditoría, el texto refleja una gran falta de rigor en todos sus apartados, ya que no se detallan muchas de las partidas resaltadas (y existen equivocaciones en la suma de las mismas).

“Un análisis más amplio de los presupuestos considerando desde la temporada 9 hasta la 17 ha puesto de manifiesto cierto continuismo en la confección de los mismos, lo cual da a entender que la revisión de las liquidaciones de cada una de las temporadas no ha tenido como consecuencia una nueva negociación de, al menos, las partidas en las que se han visto diferencias significativas a favor de RTVE entre el presupuesto y la ejecución”, matiza.

También te puede interesar…