‘La revolución americana’, Discovery Channel celebra el 4 de julio

Escrito por Nacho Requena
Canales
0

Hoy es 4 de julio, o lo que es lo mismo, el Día de la Independencia de Estados Unidos. Con motivo de esta efeméride, Discovery Channel se vuelca con una emisión especial dedicada a recordar los ideales sobre libertad y búsqueda de felicidad que los estadounidenses plasmaron en su Declaración de Independencia. Todo ello, cómo no, a través del estreno de ‘Revolución americana‘ (22:00 horas).

A lo largo de las tres entregas de una hora de duración que componen la serie se mostrarán episodios como la Masacre de Boston (1770), las batallas de Lexington y Concord (ambas en 1775) y Yorktown (1781), entre otras. “Sucesos recreados con todo detalle por los responsables de la serie, deseosos de mostrar cómo el modesto ejército americano, disminuido ante la poderosa metrópoli, tuvo que recurrir a la heroicidad para lograr sus objetivos”, apuntan.

Aunque los americanos han facilitado una abundante historiografía política, militar, económica y social sobre su constitución como nación, ‘La revolución americana’ demostrará que “aún quedan muchos detalles e historias particulares que pueden contribuir a completar y dar sentido a la historia de la Revolución de las Trece Colonias, la primera de las revueltas liberales que inaugurarían la Edad Contemporánea a finales del siglo XVIII”.

'La revolución americana', Discovery Channel celebra el 4 de julio

Y en cada capítulo…

En la primera entrega podremos ver cómo cinco patriotas desconocidos buscan la libertad para los americanos en medio de una serie de huelgas y revueltas contra Gran Bretaña, que finalmente darían lugar a la guerra por la independencia: gracias a su excelente oratoria, un médico de Boston llamado Joseph Warren será el encargado de encabezar la rebelión y el impulsor de la primera red de espionaje estadounidense; John Brown, un comerciante de Rhode Island, será el líder de un osado ataque contra un buque aduanero británico; Samuel Prescott será designado por sorpresa para llevar a la práctica la conocida misión secreta de Paul Revere, destinada a alertar a las fuerzas coloniales de la llegada de los británicos; Samuel Whittemore, un agricultor de edad avanzada, conseguirá convertirse en héroe el primer día de las hostilidades; y, por último, un ex esclavo llamado Salem Poor, arengará a las tropas dando acalorados mítines a los milicianos en Bunker Hill.

En la segunda entrega, cinco nuevos protagonistas se suman a la serie en el momento en el que la independencia americana parece una causa perdida, con el Ejército Continental de George Washington tambaleándose y al borde de la aniquilación. Las pequeñas hazañas de estos patriotas son las que mantienen a las colonias vivas y dispuestas para luchar un día más: John Glover, un duro marinero de Nueva Inglaterra, salvará a 9.000 soldados de una captura segura en Long Island; el agente doble Juan Honeyman, ayudará a Washington anotarse una victoria impresionante en Trenton; en Connecticut, una adolescente llamada Sybil Ludington cabalgará al rescate de los rebeldes bajo el fuego enemigo; en Pennsylvania, un francotirador llamado Timoteo Murphy disparará una bala que cambiará el rumbo de la guerra; y un guerrero indio llamado Han Yerry liderará una misión de rescate para socorrer a los hambrientos soldados apostados en Valley Forge.

En el tercer y último capítulo de ‘La Revolución Americana’ el ejército británico lanza una nueva encarnizada campaña en el sur, sin saber que otros cinco patriotas anónimos ayudarán a revertir el curso de la guerra. Nancy Hart, una madre de Georgia con ocho hijos a su cargo, acabará con una patrulla de leales a la metrópoli con una sola mano; Elizabeth Burgin intentará un audaz rescate de prisioneros estadounidenses en Brooklyn; el gigantesco soldado Peter Francisco se convertirá en una leyenda en el campo de batalla; en Virginia, el esclavo James Armistead robará secretos clave que conducirán a una sorprendente victoria en Yorktown; y la adolescente Betty Zane conseguirá esquivar la muerte en última batalla de la Revolución.

También te puede interesar…


Continúa leyendo

Comentarios

Sin comentarios