‘Cuarto Milenio’ regresa a Madrid con una recreación de la casa de las siete chimeneas

Escrito por Nacho Requena
Canales
0

Tras su paso por Barcelona, Gijón, Las Palmas, Palma de Mallorca, León, Bilbao, Sevilla y Valencia, la exposición itinerante de ‘Cuarto Milenio’ regresa a Madrid. Esta lo hará entre el 9 de julio y el 4 de septiembre con una novedad vinculada a la historia de la capital: el misterio de la casa de las siete chimeneas, “un referente de los misterios madrileños”, tal como apunta el afamado programa.

Una maqueta de seis metros, réplica de la casa de las siete chimeneas, actual sede del ministerio de Cultura, es el principal atractivo de la nueva exposición de Madrid. La obra, muestra del talento de Juan Villa, el especialista que habitualmente realiza todas las recreaciones de ‘Cuarto Milenio’, es el proyecto de mayor envergadura creado para la exposición.

Ubicada en la Plaza del Rey, en pleno centro de la capital, la gran mansión, edificada en el siglo XVI, es el epicentro de un misterio que arranca en la época de Felipe II, cuando el entonces joven príncipe se enamoró de una joven llamada Elena. Casada con un militar, que más tarde moriría en las Guerras de Flandes, la enamorada del príncipe murió misteriosamente una noche, dando lugar a la leyenda de un fantasma que lúgubremente aparecía sobre las siete chimeneas que aún hoy coronan la gran casa. Lo único constatado es que en el siglo XIX, durante unas reformas, en el sótano se descubrieron los restos de un esqueleto humano: una mujer que estaba enterrada junto con unas monedas del siglo XVI.

Cuarto Milenio.

‘Cuarto Milenio Éxito’

La exposición de ‘Cuarto Milenio’ es un completo recorrido por los principales enigmas del mundo de lo desconocido y por la historia del programa en sí. La muestra, ambientada en 10 áreas temáticas, tiene como objetivo proporcionar “una experiencia que va más allá de lo visible e invita al espectador a descubrir otras realidades en un recorrido itinerante que ofrece distintas recreaciones sobre enigmas cósmicos y arqueológicos, objetos imposibles, personajes de terror de todas las culturas y los más increíbles animales mitológicos”.

Cuenta con más de 300 piezas catalogadas con su historia, documentación y significado para el programa componen el fondo de la muestra, única en su clase. Hasta el momento, la exposición ha recibido a casi 125.000 visitantes.

También te puede interesar…